Las llamas originadas en Capilla del Monte se ramificaron en dos frentes. Además continúan los trabajos en Villa Berna y Salsacate. Este martes se suman más medios aéreos para combatir el fuego.
Sexto día consecutivo con incendios en Córdoba. Más de 800 bomberos trabajaron durante la madrugada del martes en cuatro focos activos y se suman más medios aéreos.
El fuego continúa en Salsacate, Villa Berna y en Capilla del Monte, que se ramificó hacia dos frentes: uno hacia San Marcos Sierras y otro hacia el norte de La Granja, ya en Sierras Chicas.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo, explicó que hubo evacuados sobre todo por la presencia de humo. Se espera otra jornada con riesgo extremo de incendios en la provincia. Si bien las temperaturas no serán tan elevadas, es clave aguardar qué pasará con el viento.
Animales muertos y la pérdida del monte
“Es una pérdida económica y emocional muy grande”. Las palabras salen con resignación de la boca de Rebeca, una productora ganadera de la zona de San Esteban, una de las más castigadas por el fuego. Los cadáveres de vacas alrededor pintaron un escenario crudo y trágico.
“Los animales sufren al vicio porque no tienen la culpa del daño del ser humano”, expresó quien detalló que la mayoría de los animales se salvaron al quedarse en lo alto de las sierras. Las cabezas que quedaron rezagadas formaron un cementerio animal a cielo abierto.
En la misma situación se encuentra Benjamín, otro productor que se mostró sorprendido con el lúgubre escenario: “Jamás lo hemos visto, tantos animales… son años de inversión en genética, tecnología, en intentar mejorar, de trabajar juntos con la biodiversidad y el ambiente”.
Con la premisa de “arrancar todo desde cero de nuevo”, concluyó que este incendio intencional es producto de la “maldad pura”. “Hay familias que han perdido absolutamente todo. Va a ser duro arrancar de nuevo, pero hay gente que perdió mucho más.