En el caso de los rechazados, uno renunció a la postulación y el otro fue por su lugar en el orden de mérito.
Dentro de las facultades que tiene la Cámara de Senadores, puede aprobar o rechazar incorporaciones al Poder Judicial de Catamarca, todo esto a partir del envío de pliegos por parte del Ejecutivo Provincial. Si bien se suele dar que los nuevos miembros de la Justicia reciban la aprobación de sus pliegos, en la última sesión de la cámara alta se dio la particularidad de que dos postulantes fueron rechazados.
Primeramente, ayer, la Cámara de Senadores de la Provincia llevó adelante su 15ta sesión ordinaria, encabezada por el presidente provisorio del cuerpo, senador Horacio Gutiérrez. En la ocasión, se prestó acuerdo a seis pliegos y acompañaron tres declaraciones de interés.
Contando con despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, el Senado prestó acuerdo a seis de los ocho pliegos que se encontraban en tratamiento.
Conforme a los artículos 98 y 200 de la Constitución Provincial, el pleno evaluó y finalmente acordó la postulación de María Jimena Córdoba Díaz en el cargo de Defensora Civil para la Primera Circunscripción; de Luis Miguel Nicolás Nieva en el cargo de Defensor Oficial Penal para la Primera Circunscripción; de Efraín José Morcos en el cargo de Defensor Oficial Penal para la Primera Circunscripción; de Mariano Esteban Guillamondegui en el cargo de Defensor Oficial Penal para la Primera Circunscripción; de Gabriel Federico Maturano en el cargo de Fiscal Correccional para la Primera Circunscripción Judicial; y de Cynthia Romina Romero en el cargo de fiscal correccional para la Primera Circunscripción Judicial.
Al respecto, los miembros informantes senadores Ramón Figueroa Castellanos, Mario Gershani y la senadora Virginia Del Arco señalaron que se valoró que ningún postulado tuvo objeción ni impugnación alguna, además de contar con informes positivos del Colegio de Abogados y de la Corte de Justicia y de cumplir con los requisitos necesarios constatados en las correspondientes entrevistas.
En cuanto a los pliegos rechazados, de acuerdo a lo sucedido en el recinto, en lo que respecta a Victoria del Carmen Villanueva, cuyo pliego fue presentado para cubrir el cargo de Defensora General para la Tercera Circunscripción Judicial, los senadores decidieron no prestar acuerdo al pliego.
Fue la senadora Virginia del Arco quien explicó que la postulante “no recibió ningún tipo de impugnaciones”, pero que en la entrevista personal fue la abogada la que manifestó que su designación como defensora en la ciudad de Belén le implicaba “desarraigarse” de Santa María, donde tiene residencia desde hace varios años.
La postulante presentó el pasado 2 de septiembre y de manera formal su renuncia a la designación del cargo, fundamentando tal decisión en “cuestiones personales”.
Ante esto, Del Arco expresó que por lo manifestado por Villanueva, decidieron no otorgar el acuerdo para la designación por la renuncia indeclinable por parte de la abogada y que tal decisión de los senadores “no implica ninguna observación ni cuestionamiento” a Villanueva.
El otro pliego rechazado, de acuerdo al despacho de comisión informado en el recinto, fue el de Cristian Daniel Lagoria para defensor General de la Cuarta Circunscripción Judicial. Fue de nuevo la senadora Del Arco quien informó que, al momento de analizar el pliego, ingresó la impugnación de un grupo de personal por la supuesta falta de capacitación en perspectiva de género, aunque ella aseguró que el postulante cuenta con una “sólida y continua formación en esta materia”.
No obstante, la Senadora destacó que la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes observó que Lagoria, durante la evaluación oral del concurso, “sólo superó en sus calificaciones a siete de los veintiún participantes”, además de que en el orden de mérito quedó en el último lugar de los cinco concursantes y que “aun así fue elegido por sobre los otros cuatro candidatos, que obtuvieron calificaciones mucho mejores”.
Finalmente, Del Arco indicó que la Comisión determinó rechazar el pliego de designación de Lagoria “en virtud de la falta de razones excepcionales que justifiquen el apartamiento del orden de mérito definitivo y el envío del último candidato habiendo otros que demostraron mayor aptitud según los criterios evaluadores”.
Cabe mencionar que al momento de la votación, por unanimidad, los senadores decidieron rechazar el pliego del abogado postulado por el Poder Ejecutivo.