El Programa tiene el propósito de beneficiar a la comunidad, y el consumo responsable.

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor informaron que el 5% de los controles realizados en los comercios arrojaron que hubo un aumento de precio. Mientras esperan que presenten la documentación que justifique dichos incrementos, desde la Dirección aseguraron que no son autoridad de aplicación es el Ministerio de Economía.

“En una pequeña porción del universo verificado, hemos detectado que hubo aumento y estamos requiriendo la información adicional para verificar si corresponde una práctica abusiva o la estructura de costo hace que le producto aumente”, explicó la directora Mónica Avellaneda a radio Valle Viejo.

En este sentido, dijo que “con lo actuado, una vez que las empresas respondan los requerimientos, vamos a remitir las actuaciones al Ministerio de Economía, que es la autoridad de aplicación del programa”. Y añadió: “Quienes van a decidir cuál es la suerte de ese comercio dentro de ese programa”.

Defensa del Consumidor realizó más de 50 controles en la Capital y en el interior, de los que alrededor de un 5% incurrieron al aumento en la semana del One Shot.

De igual manera, Avellaneda indicó que detectaron “de forma casi uniforme” que los precios se mantuvieron e incluso hubo muchas ofertas.

La funcionaria también señaló que paralelamente la Dirección puso en marcha una investigación “para determinar las inconductas de los comerciantes durante esta semana, que no fueron pocas”. “Nosotros hemos decomisado en esta semana mas de 6 mil productos que no estaban aptos para el consumo y estaban siendo comercializados”, sumado a las “infracciones por falta de exhibición de precios, algo que es imperdonable”.

Finalmente, la directora aseguró que “la gente omite canalizar esto por las vías que corresponden, que es una vía totalmente anónima, para corroborar con el control, que se hace en beneficio de los consumidores”.

Cabe destacar que el operativo fue llevado a cabo en las semanas del 19 al 25 de agosto y del 26 de agosto al 1 de septiembre.

En la primera semana de controles se verificó el cumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con la exhibición de precios en comercios adheridos a la promoción; y en la semana posterior, con la promoción en curso, se realizaron controles para verificar si los precios de los productos previamente relevados se mantenían.

Los resultados mostraron que en varias tiendas, tanto supermercados como carnicerías, hubo un incremento significativo en los precios de productos básicos, afectando directamente el beneficio de los consumidores. Se constató un aumento en productos como mostachol, harinas leudantes y cortes de carne, donde los precios se incrementaron hasta un 10% durante el período de la promoción.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria subrayó que el Gobierno de Catamarca, en articulación con el Banco Nación Argentina y la Unión Comercial, implementó el programa One Shot Plus con el propósito de beneficiar a la comunidad, promoviendo la inclusión financiera y el consumo responsable. “Sin embargo, no podemos permitir que los comercios utilicen estas oportunidades para aplicar aumentos injustificados en los precios”, enfatizó Caria.

En caso de detectar alguna irregularidad, los consumidores deben denunciarla a través del “link de denuncias de la Dirección de Defensa del Consumidor que está publicado en la página de Facebook”: https://www.facebook.com/ defensalconsumidor.