La comuna resolvió el tema salarios con todos los gremios por lo que resta del año.
Capital otorgó un 25% de aumento y cerró un nuevo acuerdo salarial
La comuna resolvió el tema salarios con todos los gremios por lo que resta del año.
miércoles, 4 de septiembre de 202401:22
La Municipalidad de la Capital firmó en la mañana de ayer un nuevo acuerdo salarial con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, mediante el cual se resolvió una nueva mejora de sueldos para los trabajadores capitalinos, que en este caso será del 25 por ciento a efectivizarse en tres partes.
El secretario de Gobierno y Coordinación de la comuna, Fernando Monguillot, rubricó el documento junto con el secretario general del SOEM, Luis Álamo, que detalla los aumentos otorgados a los trabajadores.
El 25 por ciento acordado se abonará en una primera cuota del 10 por ciento, a partir de agosto, sobre todos los conceptos vigentes a julio de este año, con excepción de las asignaciones familiares.
La segunda cuota será del 8 por ciento a partir de octubre, y la tercera cuota, del 7 por ciento, se pagará a partir de diciembre próximo.
El aumento rige para todos los trabajadores abarcados en la Ordenanza 1368/86 del Estatuto de Obreros y Empleados Municipales.
Se dispuso también un incremento del 10 por ciento en el adicional por presentismo, y un aumento del 5 por ciento en el adicional por antigüedad (desde la categoría 1 a la 11 inclusive), que se efectivizan a partir de octubre de este año.
La Municipalidad y el sindicato volverán a reunirse en la segunda mitad de febrero del año que viene, para evaluar la evolución de la situación económica y su impacto en los salarios.
El secretario Fernando Monguillot, adelantó luego de la firma del acuerdo, que en los próximos días se anunciará también una mejora en los ingresos que perciben los becados, sector de la comuna que no tiene representación gremial, pero que por decisión del intendente Gustavo Saadi suele recibir un trato equitativo con respecto al personal de planta.
En la última semana, la Municipalidad de la Capital había firmado también un nuevo acuerdo con los docentes del Sistema Educativo Municipal, representados por el Sindicato Docente de Catamarca (SIDCA).
El documento, rubricado por autoridades de la comuna y del gremio, establece una suba salarial del 24 por ciento a partir de agosto, que se efectivizará en tres partes.
Las etapas contemplan una mejora del 9 por ciento desde el primer día de agosto, una nueva mejora del 9 por ciento desde octubre, y una tercera suba del 6 por ciento desde diciembre.
Los números volverán a revisarse en febrero del año próximo, donde se evaluará otro aumento según la marcha de la inflación.
Firmaron el acuerdo el intendente Gustavo Saadi, la secretaría de Educación, Marqueza Blanco Arzumendi y el secretario del SIDCA, Sergio Guillamondegui.
Este entendimiento permite extender la armonía con los docentes capitalinos, que jamás realizaron una medida de fuerza desde la asunción de Saadi, en diciembre de 2019.
De este modo, la comuna capitalina ha cerrado las negociaciones salariales hasta 2025, lo cual no es poco considerando el complejo momento que atraviesa el país.