La empresa Galan Lithium cerró un acuerdo de prepago con la firma china Chengdu Chemphys Chemical, en relación con su proyecto insignia Hombre Muerto West (HMW) en Catamarca. Según los términos de un memorando de entendimiento, Galan venderá un mínimo de 23.000 toneladas de carbonato de litio, equivalente como producto de cloruro de litio durante los primeros cinco años de la vida útil de producción de la Fase 1 del proyecto.

Chemphys también proporcionará a Galan una facilidad de prepago de US$40 millones para facilitar el desarrollo continuo de la Fase 1. El director general de Galan, Juan Pablo Vargas de la Vega, dijo que Chemphys era uno de los convertidores de litio globales que había respondido bien a las muestras de cloruro de litio de alto grado y baja pureza producidas en la planta piloto HMW.

“Chemphys es líder en el procesamiento de productos de litio en China y es un socio de confianza de algunos de los fabricantes de baterías más grandes del mundo”, afirmó. “Esta asociación de compraventa y el pago anticipado de la financiación serán acuerdos fundamentales para HMW y esperamos la ejecución de acuerdos definitivos y seguir avanzando en el desarrollo del proyecto en previsión de la primera producción de cloruro de litio en la segunda mitad de 2025”, agregó.

La directora de Chemphys, Alison Dai, dijo que la compañía estaba satisfecha de haber conseguido la adquisición. “Damos gran importancia a la calidad del suministro de litio y a la visibilidad de la cadena de suministro mundial”, afirmó para acotar que “Galan es un gran socio para Chemphys en estas medidas y esperamos que nuestra relación sea sólida”.