El gobernador Raúl Jalil se refirió al pacto económico que busca firmar hoy con los intendentes. Dijo que se avanzó con acuerdos similares en otras partes y rechazó críticas de la oposición: “No queremos ir contra las autonomías”.
Para hoy, antes del mediodía, se prevé un encuentro entre la Provincia y los jefes comunales para avanzar en la firma de un nuevo Consenso Fiscal bautizado como “Fortalecimiento de las Autonomías Municipales”, acuerdo cuya idea del Gobierno apunta a modernizar los esquemas de recaudación municipal, una eficientización administrativa y dotar de trazabilidad el gasto público. Sobre este eje, el gobernador Raúl Jalil hizo mención al trazo grueso del pacto, señalando que la Provincia busca que “algunos municipios empiecen a trabajar con la transparencia fiscal, con la recaudación y con ordenar sus cuentas públicas”.
Además, el mandatario rechazó los cuestionamientos de un sector del radicalismo desde donde critican la propuesta de un Código Tributario Municipal Único (y estaría incluida dentro del nuevo Consenso) subrayando que “no queremos ir contra las autonomías” de las comunas. En tanto, a cuatro meses de terminar el año, señaló que financieramente la Provincia se encuentra estable, puesto que “está bien, pero no podemos hacer ningún gasto extra”.
En diálogo con Radio Valle Viejo, el jefe de Estado local se refirió al encuentro con, hasta el momento, casi los 36 intendentes de la provincia, junto a sus equipos económicos. En este orden de ideas, Jalil defendió el pacto de fortalecimiento, puesto que “siempre se han firmado muchos consensos fiscales, como los que rubricaron las provincias con la Nación”. A la vez, mencionó que el modelo a seguir es “la ordenanza de la Capital, que está bien hecha y está bien pensada”, posiblemente aludiendo a la ordenanza impositiva y remarcó que la Provincia quiere “que también algunos municipios empiecen a trabajar con la transparencia fiscal, con lo que significa la recaudación y con ordenar sus cuentas públicas porque, para los tiempos que vienen, hay que ser muy cuidadosos” con los recursos. “Lo que queremos es hacer algo que se ha hecho con otros lugares, no queremos hacer otra cosa más, ni menos, de lo que hace Nación con nosotros y en eso no queremos ir contra las autonomías”, remarcó el Gobernador. Incluso, sugirió que debe tener “cuidado con la presión fiscal, sobre todo en este momento”, donde el aumento en el valor del oro en el mundo es una sugestiva señal de “que puede haber problemas”. Al margen de ello, aunque refiriéndose a los fondos que ingresan a la provincia, comentó: “Este mes entraron $150 millones de regalías mineras por el litio, prácticamente nada”.
Vinculado a eso, el mandatario indicó que financieramente la Provincia “está bien. No podemos decir que está muy bien, está bien, pero no podemos hacer ningún gasto extra”. En esta línea, alertó: “Hay que tener cuidado, el precio del litio ha bajado, el precio de la soja ha bajado y el valor del oro ha subido, lo que representa que puede haber problemas y hay que tener mucho cuidado en el manejo de las finanzas públicas”. Así las cosas, volvió a agradecer el despacho de Diputados al RIGI, al blanqueo y la moratoria, puesto que “son tres adhesiones muy importantes para el Gobierno y pensamos ahora empezar a trabajar en un Consenso Fiscal con los intendentes”.