Ayer se presentó un ambicioso programa educativo con el objetivo de transformar la educación en Catamarca durante los próximos 15 años. Este plan, titulado «Transformando la Educación para una Mayor Autonomía», fue lanzado en la Escuela Clara J. Armstrong, la cual también inauguró sus renovaciones.
En una entrevista con Radio El Esquiú 95.3, el Ministro de Educación, Dalmacio Mera, explicó que este plan es el resultado de seis meses de trabajo en el Ministerio, donde se consultó a diversos actores del sistema educativo, incluidos docentes, alumnos, padres, directivos, y sectores de la producción y comercio. «Fundamentalmente, lo que advertimos es que es necesario el compromiso de los distintos actores», comentó el ministro, destacando la importancia de la colaboración de todos los sectores políticos, laborales y educativos en este proyecto.
El programa tiene como primer objetivo reorganizar el sistema educativo, enfocándose en mejorar la interacción entre docentes y alumnos en el aula para garantizar que el aprendizaje se desarrolle en las mejores condiciones posibles. «El conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza se producen en ese instante», afirmó el ministro, subrayando la necesidad de aumentar las horas de contacto entre docentes y alumnos.
Además, el plan reconoce la importancia de preparar a los jóvenes para un mundo cada vez más influenciado por la revolución tecnológica. Según el ministro, «ya no es una época de cambios, sino un cambio de época», lo que requiere una educación que brinde a los estudiantes las herramientas necesarias para vivir de manera autónoma en el futuro.
Entre los ejes principales del programa se encuentra la creación de un banco de suplentes, destinado a cubrir las vacantes de docentes de manera ágil y eficiente, especialmente en el interior de la provincia. «El resultado educativo es directamente proporcional a la cantidad de horas de aula concreta que el alumno tiene frente al docente», sostuvo, argumentando que esta medida es crucial para mejorar la calidad educativa en la provincia.
El programa también propone un rediseño curricular y una capacitación continúa para los docentes, con el fin de adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad y preparar mejor a los estudiantes para el futuro. «Es muy importante que entendamos… que el mismo hecho de conocer y de aprender es esencial», dijo el ministro, destacando la necesidad de una visión compartida y sostenida en el tiempo para lograr un verdadero salto de calidad en la educación catamarqueña.
Finalmente, el ministro abordó la cuestión de la evaluación y la repitencia, defendiendo la importancia de un sistema de evaluación que refleje el verdadero rendimiento de los estudiantes y los prepare para la vida real. «La preparación para esa vida sin filtros tiene que ocurrir en el momento que corresponde», concluyó, haciendo un llamado a todos los actores del sistema educativo a trabajar juntos para lograr los objetivos planteados.