Desde la billetera virtual MODO aseguraron que esta denuncia es un ataque “a las promociones y los bancos de las que se benefician consumidores y comercios”.
Tras presentación realizada por Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra la MODO por cartelización, la billetera virtual de los bancos lanzó un duro comunicado en el que cuestionó el accionar de la compañía de Marcos Galperín.
“Solo busca desviar la atención de la denuncia realizada en su contra en el mes de mayo por abuso de posición dominante. En esta oportunidad, Mercado Libre ataca a las promociones de MODO y los bancos de las que hoy se benefician millones de consumidores y comercios cuando realizan sus pagos con la billetera. Las promociones son, justamente, un elemento competitivo por excelencia”, expresaron.
Y agregaron: “En lugar de mejorar su propuesta de promociones, Mercado Libre las quiere bloquear con denuncias, evitando así competir por mejores beneficios para los usuarios”.
Asimismo, el documento señala: “Durante años, MODO buscó la interoperabilidad de los pagos con QR con todos los medios de pago, para asegurar la competencia y que los consumidores y comercios tuvieran más y mejores opciones, paguen menores precios y accedan a más beneficios. Pese a que el BCRA lo reguló expresamente, Mercado Libre utilizó todo tipo de estrategias legales y comunicacionales para dilatar esa apertura de QRs. Con esta denuncia pretende cerrar el mercado para seguir abusando de su posición dominante”.
“A diferencia de Mercado Pago, que se basa en cerrar y excluir, MODO busca que todo el ecosistema crezca, porque su solución es abierta e interopera con todos. De esta forma, el beneficio general es claro: un mercado más abierto, competitivo y, sobre todo, libre. Libres los usuarios al elegir con qué pagar, y libres los comercios al elegir con qué cobrar, tanto en transacciones físicas como online”, enfatizaron.
En tanto, desde el sector bancario plantearon: “Es paradójico que Mercado Libre que actúa en forma monopólica, ejerciendo su poder de mercado, sea el que denuncia a los bancos, de falta de competencia”, y consideraron que “MELI realiza intermediación financiera sin tener licencia para hacerlo” y que “obliga a todos los vendedores y compradores de Mercado Libre a operar con Mercado Pago”, la billetera virtual de la compañía.
“MELI, gracias a su poder monopólico, es la billetera más cara. Mantuvo por años cerrado su QR de pago, obligando a los comercios y usuarios tener ser clientes de su billetera para poder recibir o realizar pagos con QR”, aseguraron.