En julio se alcanzaron las mejores cifras de producción en 20 años a nivel nacional, pese a que en varias provincias se desplomó la actividad.
En el mes de julio se registraron cifras históricas en la producción de hidrocarburos para la Argentina. La extracción de crudo logró un aumento interanual de 9,1% al alcanzar los 682,7 miles de barriles diarios de producción. Este número representa la mejor performance para ese mes en 20 años y, además, implica un crecimiento de 1,8% respecto a junio de 2024.
El crecimiento de la producción se encuentra en relación directa al mayor aporte no convencional proveniente de la formación Vaca Muerta. Al poner el foco en los no convencionales, se registra que Vaca Muerta aportó el 56,6% del total de la producción petrolera y un 54,8% del total de la gasífera. La formación generó 386,2 mil barriles diarios y 83,1 MMm3/ de gas, cifras que constituyen un incremento del 1% y 2% en relación al mes previo.
En su conjunto, para el mes de julio, la actividad hidrocarburífera presenta un crecimiento que abarca a todo el territorio nacional: con 106 pozos de desarrollo en perforación se consolida un aumento del 18% en relación al mes previo.
Neuquén a la cabeza
Si se analizan los datos de producción de crudo por provincia, se encuentra que hoy todo pasa por Neuquén, donde se encuentra la formación Vaca Muerta. De acuerdo a los últimos datos publicados por la Secretaría de Energía, en julio pasado Argentina produjo 3.331.322 m3 de crudo, entre convencional y no convencional. De ese total, el 60% se extrajo de tierras neuquinas.
En detalle, Neuquén produjo en julio un total de 2.006.216 m3 de petróleo en el mes de julio. Fue la primera vez en su historia que cruzó la barrera de los 2 millones de metros cúbicos en un solo mes. Además, con ese resultado alcanzó un crecimiento del 29,31% en relación a la cantidad de crudo extraída en igual mes del año anterior.
La segunda provincia que más petróleo extrajo en el séptimo mes del año fue Chubut. Las estadísticas oficiales indican que las empresas que operan en los yacimientos de esa jurisdicción produjeron en forma conjunta 569.269 m3, lo que dejó como resultado una dura caída del 14,25% en relación a julio del 2023. Contrario a lo que pasa en Neuquén, Chubut tuvo uno de los peores “julios” de los últimos 20 años.
Fue similar el resultado para la provincia de Santa Cruz. En julio sólo se extrajeron 282.813 m3 de crudo de esa jurisdicción, lo que representó una importante retracción del 14,54% en comparación al mismo mes del 2023. Hasta hace algunos años esa provincia producía exactamente el triple.
La cuarta provincia en importancia para el sector petrolero es Mendoza. Las estadísticas publicadas por la Secretaría de Energía indican que esa provincia logró una producción de 277.748 m3 de crudo en julio. De esta manera, logró una recuperación del 3,9% en la comparación interanual, aunque aún se mantiene lejos de los números que registraba hace una década.
Por su parte, la provincia de Río Negro extrajo sólo 87.359 m3 de crudo, con lo que sufrió una caída del 12,93% en los niveles de producción.
De esta manera, Chubut, Santa Cruz, Mendoza y Río Negro, sumaron en forma conjunta 1.217.189 m3 de crudo en el séptimo mes del año, mientras que Neuquén por sí sola superó la barrera de los 2 millones de m3. Es decir que la provincia neuquina, con Vaca Muerta a la cabeza, extrae por cuenta propia un 50% más que el resto de las provincias petroleras sumadas.
Con muchas inversiones en proceso y otras por venir, se espera que el ritmo de trabajo de Vaca Muerta siga creciendo. El resto de las provincias, en cambio, tienen perspectivas mucho más discretas.