La disciplina elegida en 2024 es Ciencias del Mar y la Atmósfera. Estas ciencias se ocupan de monitorear y pronosticar el comportamiento de los océanos y la atmósfera, una tarea fundamental y urgente frente a los problemas actuales  del cambio climático.

La Fundación Bunge y Born realizará la ceremonia de entrega de sus Premios Científicos 2024 el 9 de septiembre, a las 18, en la Sala Argentina del CCK, en Sarmiento 151, CABA. 

Las Ciencias del Mar y la Atmósfera

La atmósfera y los océanos generan el clima del Planeta Tierra; por ejemplo, el 50% del oxígeno lo producen las plantas marinas, el otro 50% las plantas continentales, por lo que posibilitan la vida de las personas y los ecosistemas naturales, así como promueven diferentes fenómenos extremos de gran impacto. 

Monitorear y pronosticar su comportamiento, para anticipar los impactos negativos y aprovechar los beneficios, ha motorizado investigaciones con abordaje físico-matemático complejo, en interdisciplina con áreas como ciencias de la computación, química, biología, ciencias sociales y humanísticas, entre otras. En las últimas décadas, la investigación relacionada con el cambio climático ha fortalecido el desarrollo de esta temática. 

“La comunidad científica de Argentina que trabaja en estos temas es reconocida internacionalmente por la profundidad y calidad de sus investigaciones”, aseguró el presidente del jurado, Gustavo Ferreyra.

El ganador del Premio Fundación Bunge y Born 2024 en Ciencias del Mar y la Atmósfera es el profesor Alberto Piola, dedicado a la Oceanografía Física y, especialmente, al estudio de las corrientes oceánicas y las masas de agua, tanto a nivel regional como global. 

Su trabajo más destacado consiste en un detallado análisis de información hidrográfica histórica de la plataforma del Océano Atlántico Sudoccidental, que por primera vez puso de manifiesto la conexión entre la circulación de la región costera de Sudamérica con el océano profundo. 

Este estudio ayudó a explicar la variabilidad en la distribución de diversas especies marinas que van desde los microorganismos hasta el tope de la trama trófica marina, y el impacto de esta región en la circulación oceánica y el clima regional y global. 

A nivel regional, su labor tuvo un alto impacto ya que dirigió y codirigió múltiples proyectos internacionales con investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay. Esto colaboración entre instituciones y científicos permitió la realización de campañas oceanográficas del más alto nivel.

“Hasta ese momento había algunos estudios, pero estaban segmentados por las fronteras de los países, cuando en realidad las corrientes y las especies marinas atraviesan las fronteras geopolíticas. Por eso una visión regional es indispensable para entender los procesos naturales, ya que muchas especies, incluyendo algunas de alto interés comercial migran regularmente. La merluza puede ir desde Tierra del Fuego hasta más allá de Río de Janeiro, por ejemplo”, sostiene Piola. 

También, fue pionero en la producción de aportes que involucran el acoplamiento entre el océano y la atmósfera, como Surface Ocean Lower Atmosphere Study (SOLAS); este programa fue el primero de gran envergadura para mediciones de los flujos de CO2 (dióxido de carbono) entre la atmósfera y el océano en la región, que permitió la creación de la base de datos sobre estos flujos más importante para la región, así como la producción de numerosas publicaciones y tesis doctorales. 

El jurado sostuvo en su justificación: «Se trata del oceanógrafo físico más reconocido en Argentina y ampliamente reconocido en el mundo. Su liderazgo y su compromiso con el fortalecimiento de las ciencias del mar en la Argentina, la red de colaboradores de la región que supo crear y hacer crecer con el tiempo, el reconocimiento de la comunidad científica internacional y el hecho de haber formado y continuar con la formación de discípulos en oceanografía en Argentina, que actualmente consolidan la masa crítica de oceanógrafos en el país, son las mejores cartas que hacen merecedor de este premio al Profesor Alberto Piola”.

En tanto, el ganador del Premio Estímulo 2024 en Ciencias del Mar y la Atmósfera es el Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Juan Rivera, quien se ha posicionado como un referente en el estudio de la variabilidad y el cambio climático y sus impactos regionales, en particular en la región de los Andes centrales.

Sus trabajos más relevantes abordan las sequías hidrológicas y su impacto en la disponibilidad de agua para los próximos años en las regiones de Cuyo y norte de Patagonia, donde se realizan diversas actividades productivas. Además, a través de uno de sus últimos artículos se conoció que las olas de calor extremas que se registraron en el verano de 2022-2023 en el centro de Argentina podrían atribuirse en gran parte al cambio climático antropogénico (actividades producidas por el ser humano).

“La sequía comienza en la Cordillera de los Andes durante el invierno, por una reducción en la acumulación de nieve dada por la variabilidad climática natural como al cambio climático asociado a las actividades humanas. Esto, luego se manifiesta con una reducción en la cantidad de agua disponible principalmente en los meses de verano. A su vez, en el territorio se produce un manejo del agua a través de embalses, riego y el consumo para el desarrollo socioeconómico, lo que también va en detrimento de los cuerpos de agua río abajo, como lagunas y bañados, y que afecta a los ecosistemas en general”, detalla Rivera.

El jurado sostuvo: «Debido a su destacada labor científica, al impacto regional y local que revisten sus investigaciones, a las líneas de investigación oceano-atmosfera, a su capacidad para interactuar con diversos investigadores/as tanto a nivel nacional como internacional y a su participación activa en varios paneles internacionales, el Premio Estímulo 2024 es para el Dr. Juan Rivera”.

El jurado

La Fundación Bunge y Born conforma cada año un Comité de Selección y un Jurado, integrado por destacados científicos a nivel nacional e internacional, para definir a los premiados en cada categoría. El comité elabora una terna de candidatos para cada una, a partir de las cuales el jurado escoge a quienes, indiscutiblemente, se destacan en esa rama científica en el país. Es importante subrayar que, tanto los premiados como el resto de la comunidad científica, desconocen quienes compiten por el premio.

Este año el jurado estuvo conformado por Gustavo Ferreyra (Centro Austral de Investigaciones Científicas – CADIC – CONICET), como presidente y Elie Poulin (Université Montpellier II, Profesor Asociado Universidad de Chile) como vicepresidente. Los vocales, en tanto, fueron: Carlos Balseiro (Universidad Nacional de Cuyo, CNEA, CONICET, Premio Fundación Bunge y Born, 2017 en Física); Humberto González (Universidad Austral de Chile, Centro Fondap IDEAL); Gustavo Goñi (División Oceanografía Física, Director, retirado/NOAA Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory, Miami, FL, USA); Enrique Montes (NOAA Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory, U. Miami/Cooperative Institute for Marine & Atmospheric Studies – CIMAS) y María Vernet (Scripps Institution of Oceanography, USA).

Premios Científicos Fundación Bunge y Born

El Premio Fundación Bunge y Born se entrega ininterrumpidamente desde 1964, siendo uno de los reconocimientos más importantes del ámbito científico nacional, tanto por el prestigio del jurado y de los premiados, como por su magnitud. Es un reconocimiento a la trayectoria y a los aportes de destacados científicos argentinos. El Premio Estímulo, en tanto, se entrega desde 2001, y resalta los aportes de los investigadores jóvenes más destacados en su disciplina.

Entre las figuras galardonadas se destacan el Premio Nobel argentino, Luis Federico Leloir (1965, Medicina) e investigadores como: Roberto Salvarezza (2012, Química), Gabriel Rabinovich (2014, Medicina Experimental), María Beatriz Aguirre-Urreta (2016, Paleontología), Carlos Balseiro (2017, Física), Víctor Yohai (2018, Matemática), Sandra Díaz (2019, Ecología), Jorge Medina (2020, Neurociencia Experimental), Diego de Mendoza (2021, Microbiología), Galo Soler Illia (2022, Nanociencias) y Raquel Chan (2023, Agrobiotecnología). 

Alberto Piola 

Se graduó como Licenciado en Oceanografía en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (1975). Es Profesor Emérito en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN/UBA), Dr. Honoris Causa por la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigador del Instituto Franco-Argentino sobre Estudios de Clima y sus Impactos, CONICET-UBA (Argentina)/CNRS-IRD (Francia). Fue Director de Investigaciones del Departamento de Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval, e Investigador Principal del CONICET.

Fue profesor en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (1983-1996) y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales desde 1995, donde actualmente continúa dictando cursos de posgrado, dirigiendo doctorandos y llevando a cabo o colaborando en proyectos nacionales e internacionales. Se desempeña en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, de esa facultad. 

Su trayectoria en investigación y docencia ha sido fructífera, innovadora y de excelencia, con números muy por sobre la media de la disciplina, tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con 126 publicaciones indexadas en revistas de alto impacto, 15 capítulos de libros, 3 atlas y un libro, 6.377 citas según Scopus (índice h:43) y más de 11.000 citas en Google Académico. 

Recibió numerosas distinciones, incluyendo la de “Hombre de Mar”, otorgada por la International Federation of Maritime Associations and Navy Leagues, y es Miembro de la Academia del Mar (Argentina). 

Su trayectoria docente ha conducido a la formación de recursos humanos con la más alta calidad académica en el área de la Oceanografía. Dirigió 12 investigadores iniciales, a 10 doctores y 2 doctorandos por finalizar, así como 18 tesis entre Maestría y Grado. Cifras impactantes dado que se trata de una disciplina joven en nuestro país, en la que sólo fueron presentadas en la UBA 13 tesis doctorales desde 2002.

Juan Rivera

Es Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador Independiente del (CONICET). Trabaja en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) de Mendoza. 

Cuenta con una carrera científica destacable. Posee 41 artículos en revistas internacionales de alto impacto, los cuales alcanzan las 1.033 citas, con un índice h de 16 (fuente scopus). Actualmente es editor asociado de la revista Frontiers in Climate y editor asociado invitado  en la revista Frontiers in Water. 

Sobre su inserción en la comunidad internacional se destaca su rol como autor principal del Sexto Informe de Evaluación del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change – IPCC). 

En cuanto a la formación de recursos humanos fue docente en distintas universidades nacionales: de los Comechingones, San Luis (2020-2023) y Universidad Juan Agustín Maza (2015-2022). Está dirigiendo una Tesis de Doctorado en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (UBA); y una Tesis de Maestría en Ciencias Agropecuarias (Universidad Nacional de Río Cuarto). Dirigió tres tesis de Licenciatura y una tesis de Maestría (UBA). Además, es Director y codirector de becas doctorales del CONICET. 

La Fundación Bunge y Born (FBB) es una organización sin fines de lucro, fundada en 1963. Promueve el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública.