Hubo dos despachos: el oficialista establece que los acuerdos menores al 5% deben ser ratificados por la Legislatura. El opositor propone una nueva distribución de los fondos.

Ayer, Diputados dio luz verde al proyecto del Gobierno por el cual se busca incrementar los fondos que percibe la Provincia a través de la explotación minera. Es decir, la iniciativa para adherir a la ley nacional llamada “paquete fiscal” que modificó las regalías mineras elevando del 3 al 5 por ciento sobre el valor “boca mina” del mineral extraído para nuevos yacimientos. Al margen de ello, el proyecto tuvo dos despachos en la Comisión de Hacienda, uno por la mayoría (del oficialismo) y otro por la minoría (del radicalismo). Si bien ambos dan el visto bueno a la iniciativa del Gobierno, tienen diferencias. Para el caso, el del Frente de Todos establece que los acuerdos menores al 5% deben ser ratificados por la Legislatura, mientras que el de la UCR se enfoca en una nueva distribución de las regalías.

En el trazo grueso, los despachos comparten la modificación a la ley local de regalías. En este sentido, el oficialista indica que “el importe de regalías mineras se determinará por aplicación de un porcentaje que no podrá ser inferior al 3% y que no exceda de un 5% sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído”. Por su parte, el opositor plantea que, como excepción a la aplicación del 3% “y exclusivamente respecto de proyectos mineros que no hubieran iniciado construcción correspondiente a la etapa de explotación con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente artículo o accedieran a nuevos regímenes de beneficios fiscales, se establecerá un 5%”.

Es decir, la UCR incluyó una suerte de cláusula adicional que permite aplicar el aumento en el cobro de regalías a proyectos que accedan a nuevos regímenes de beneficios fiscales.

Otra diferencia entre ambos despachos está dada sobre la distribución de las regalías. El oficialista no modifica ninguna disposición vigente dentro de la provincia o entre los departamentos y municipios. El opositor asigna un 35% del total de las regalías al departamento donde se encuentra el yacimiento, y dentro de este, un 70% al municipio con el yacimiento y el 30% restante a ser distribuido entre las otras comunas existentes en el departamento en partes iguales. Además, contempla un 5% adicional para los departamentos que contribuyan con recursos hídricos para el funcionamiento de un yacimiento ubicado en otra jurisdicción.

La propuesta del bloque rojo también contempla que los municipios en el departamento donde se encuentra el yacimiento propongan obras de infraestructura y proyectos de inversión para ser incluido en el Presupuesto general de la Provincia. Eso sí, deben ceñirse a un Plan Estratégico de Desarrollo Económico y estar ajustados a los montos de regalías que se estima percibir en el año. En tanto, el despacho opositor establece que los montos remanentes de lo recaudado ingresarán al Tesoro provincial y se destinarán exclusivamente a educación, salud y seguridad, según lo disponga el Gobierno.