Estados Unidos sigue siendo un destino aspiracional para buscar nuevas oportunidades. Sin embargo, conseguir una visa de trabajo no es un proceso sencillo por la cantidad de opciones, requisitos y tipos según cada perfil.

Pero existe una de ellas poco conocida que permite trabajar en ese país y radicarse por mucho más tiempo: la visa O.

Visa O para Estados Unidos: qué requisitos tiene

La visa O es una alternativa no tan difundida y poco convencional para personas con habilidades extraordinarias, como deportistas, diseñadores de interiores, chefs, ingenieros, analistas de negocios, artistas, creadores de contenido, periodistas, diseñadores de moda científicos y profesionales de tecnología que quieran viajar a EEUU por trabajo.

María Eduarda Reis, socia de Canero Fadul Immigration, explica las diferencias entre la visa O y otras visas de no inmigrantes(temporales) para trabajar en Estados Unidos:

  • Elegibilidad: requiere evidencia de logros o habilidades extraordinariasen un campo específico; mientras que el resto fija criterios más generales, como la demostración de lazos fuertes con el país de origen o la intención de participar en un intercambio cultural o educativo
  • Duración: tiene un plazo de hasta 10 años, con la posibilidad de extensiones; que en otros visados varía, pero generalmente es menor
  • Flexibilidad: la visa O permite cambiar de empleadordentro de su campo de especialización sin necesidad de obtener una nueva visa, en tanto que los otros tipos pueden estar restringidas a un empleador o tipo de actividadespecíficos
  • Dependientes: los cónyuges e hijos de los titulares pueden obtener visas O-3 para acompañarlos, mientras que en el resto es posible que los dependientes no sean elegibles o fijen requisitos más estrictos

Visa O para Estados Unidos: quiénes pueden aplicar

Un estudio del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la UBA destaca que el 70% de los encuestados entre 18 y 24 años asegura que se irían a vivir al exterior porque Argentina «no podrá salir por muchos años de su decadencia». 

En este contexto, EEUU es uno de los destinos más elegidos: datos consulares señalan que existen unos 240.000 argentinos residiendo en ese país. Según datos del estudio Canero Fadul Immigration, en el último año se aprobaron más de 100.000 de visas para radicarse en la nación norteamericana durante tres años, extenderla por tiempo indeterminado y, eventualmente, optar por la residencia. 

El Departamento de Estado de EEUU asegura que el número total de visas O aprobadas a nivel mundial se incrementó 22% entre 2021 y 2022. Para Reis, algunos factores que pueden impulsar el interés de los argentinos son la inestabilidad económica, la alta inflación, un mayor conocimiento sobre este visado y la escasez de mano de obra calificada en ciertas rubros en EEUU.

Según indicadores generales y tendencias, los expertos calculan que del total de latinoamericanos que la recibieron, entre el 30 o 40% son de Argentina. «Esta estimación se basa en la presencia histórica de argentinos entre los profesionales altamente calificados en la región, así como en el interés creciente que despertó la visa O«, añade Reis.

Sin embargo, advierte que su obtención es un proceso competitivo y con estrictos requisitos de elegibilidad, ya que no todos los profesionales talentosos la obtienen y las condiciones en EEUU pueden cambiar. «El proceso puede ser complejo. Se recomienda consultar a un abogado de inmigración con experiencia para determinar si la visa O es la opción más adecuada«, señala. 

Por su parte, la abogada de inmigración Natalia Fridman, destaca a iProUP que en el último tiempo se incrementó la demanda porque «muchos se están dando cuenta de que no es una visa reservada solo para Premios Nobel, Oscar o Grammy como algunos creen».

«Si una persona tiene una gran trayectoria y logros en su campo puede cumplir algunos de los otros puntos requeridos de la ley. Si la presentación está bien llevada, se puede lograr la aprobación», asegura la letrada.

Como contraparte, existe un gran interés de muchas compañías estadounidenses en el talento argentino por su profesionalismo y manera de trabajar. «Esto no es un dato menor, justamente, porque esta visa necesita si o sí que exista una oferta de trabajo«, completa Fridman, quien destaca dos puntos a tener en cuenta:

  • Profesiones de mayor demanda: periodistas, artistas, actores, productores, creativos, atletas de todo tipo, investigadores e ingenieros
  • Lugares de residencia: Estados de Florida, Texas, California, New York y Utah, aunque puede variar según la empresa

Melissa Zanoni, responsable de legales de Argentapp, subraya a iProUP que otros perfiles que suelen aplicar a esta visa son profesionales en el ámbito de negocios, con trayectoria notable. «Además estamos viendo un nuevo nicho, que son los influencers que tienen una trayectoria importante en redes sociales y una gran comunidad, tuvieron alguna participación en el ámbito televisivo y ahora quieren hacer alguna experiencia en EEUU», revela.

Visa O para Estados Unidos: cuánto cuesta y cómo aplicar

Los requisitos para aplicar a esta visa son exigentes, pero principalmente deben ser acreditables. En ese sentido desde Canero Fadul señalan:

  • Demostrar un nivel de excelencia sostenido en su campoa través de premios, reconocimientos, publicaciones o experiencia laboral relevante
  • Proporcionar documentación que demuestre el campo de especialización y habilidades o logros en ese campo
  • Presentar un plan detallado de las actividades previstas en EEUU, incluyendo el empleador potencial o proyectos en los que se va a participar
  • Requisitos generales para visas de no inmigrante, como acreditar capacidad financiera para mantenerse en EEUU y la intención de regresar a su país de origen al finalizar la estadía
  • La tarifa no es reembolsable, incluso si la solicitud es denegada

Otras gastos a considerar:

  • Cuota de SEVIS: es obligatoria para todos los solicitantesde visas de no inmigrante
  • Examen médico: se solicita en algunos casos y su valor varía en función del lugar donde se realice
  • Costo de traducción de documentos al inglés

El proceso de solicitud puede demorar entre seis y ocho meses, aunque en algunos casos pueden tomar más tiempo.

Fridman añade que los costos para tramitar la visa O varían dependiendo del estudio jurídico que contrate el postulante, aunque habitualmente los honorarios suelen ubicarse entre u$s6.000 y u$s10.000. A esto hay que sumar:

  • Aranceles de USCIS (Servicio de Inmigración de EEUU): por u$s830
  • En caso de aplicar mediante el proceso expeditivo, que da respuesta en 15 días, hay que agregar u$s2.850

Fridman resalta que el postulante debe entender que las habilidades se deben reflejar a través de cartas, notas, reconocimientos, jurados, etc. «Quienes estén interesados en aplicar a este tipo de visa deben dejar la modestia de lado y aportar documentación que demuestre concretamente cuáles son los logros en su campo».

Zanoni aconseja que, a la hora de aplicar, el solicitante haga foco en sus cualidades y habilidades intrínsecas, sepa venderse y, sobre todo, esté bien preparado. «En general estiman que hay que prepararse como mínimo cuatro meses de anticipación, pero cuánto más tiempo lo hagan, mejor, por si hay alguna demora o imprevisto», concluye.

Fuente: iproup.com