Mónica Avellaneda dijo: “Hemos notado que se incrementó el malestar de la gente en cuanto a la percepción de aumento de precios”.
La directora de Defensa del Consumidor, Mónica Avellaneda, habló sobre los relevamientos y controles que realiza el organismo durante la operatoria del programa One Shot Plus, admitiendo que se labraron multas por sobreprecios en algunos comercios, que serán más estrictos con los controles, e instó a los consumidores a denunciar cualquier anomalía.
En ese sentido, Avellaneda dijo: “Es un trabajo que hacemos en forma periódica todos los meses, hacemos una recorrida los días anteriores a la promoción y los días en que se desarrolla la misma, para detectar faltas al programa, entre ellas el aumento exagerado de los precios entre un momento y otro”.
“Quiero aclarar que con esta nueva modalidad del One Shot Plus hemos cambiado la dinámica de trabajo, lo que nos va a permitir que los controles se hagan de una forma distinta y nos aseguren obtener resultados más específicos porque hemos notado que se incrementó el malestar de la gente en cuanto a la percepción de aumento de precios”, afirmó en diálogo con Radio Valle Viejo.
En esa línea agregó: “En esto decir que ya hemos detectado casos, están imputadas algunas empresas por haber aumentado ex profeso para el programa los precios y, a su vez, tenemos sanciones aplicadas al respecto, aumento de precios o cobro de recargo. Otra de las imputaciones es que determinan que ciertos productos no entran en la promoción”.
“Entonces, en la medida en que esas infracciones quedan subsumidas en las normas de defensa del consumidor, hay competencia de esta dirección con la posibilidad de aplicarse multas, clausuras y demás. En su caso el Ministerio de Economía de la provincia tiene la potestad de dar de baja del programa a las empresas infractoras”, aseguró.
También, añadió: “Lo que notamos muy auspicioso como Defensa del Consumidor es la posibilidad de que el consumidor divida su compra y no se quede atado a una sola operación, eso es muy bueno para favorecer la libertad de contratación para el consumidor, que recordemos que tiene amparo constitucional, la libertad de elección del consumidor”.
“Por otro lado, decirles a los consumidores que ellos son los principales inspectores, nosotros carecemos de un inspector por cada consumidor, entonces somos nosotros como consumidores los que tenemos la obligación y el deber de proteger nuestros derechos y formular las denuncias”, indicó.
Asimismo, agregó: “Lo ideal sería que se tome foto donde dé cuenta del precio en un determinado momento y otra foto con el precio que se pretende cobrar en los días de la promoción. Eso nos permite a nosotros hacer la investigación acerca de esos aumentos. Es importante que como consumidores estemos atentos porque primero son nuestros intereses económicos y segundo hay un sacrificio fiscal del Estado provincial puesto en el programa que, si los precios se ven desdibujados, redundan en contra de los contribuyentes”.
“Entonces, en un doble derecho de defensa propia, debemos controlar esta variación de los precios para que primero no nos tomen el pelo, tratar de que esas prácticas anticompetitivas desaparezcan y, por otro lado, proteger los intereses del Estado que están haciendo un esfuerzo muy grande para que los consumidores puedan obtener una mejor capacidad de consumo”, subrayó.
Por último, para quienes quieran realizan alguna denuncia, Mónica Avellaneda dijo: “Tenemos la página de la dirección de Defensa del Consumidor en Facebook, donde se encuentran los medios de contacto y el link de denuncia que cuenta con un apartado exclusivo de Días de Ensueño”.