Tras las fricciones internas en el bloque de UP, finalmente, habría consenso mayoritario para que se apruebe la adhesión de la Provincia.
Luego de casi un mes de ser presentado, el proyecto de adhesión al RIGI por parte del Gobierno va camino a ser aprobado por la Cámara de Diputados. Es que, al parecer hay acuerdo mayoritario en el oficialismo para que la iniciativa (que es la unificación de los proyectos del oficialismo y del bloque libertario) pueda obtener media sanción. Las diferencias internas en el bloque Frente de Todos-Unión por la Patria, estaban demorando la media sanción del proyecto.
Hoy, habrá una nueva reunión de las tres comisiones que tratan el proyecto (Hacienda y Finanzas; Minería e Industria, Comercio, Turismo y Deportes) y hay presión para que los miembros le den despacho favorable. Sin embargo, si la iniciativa obtiene dictamen, recién podrá ser tratada en la sesión del 4 de septiembre, salvo que haya acuerdo para tratarlo sobre tablas en la sesión de la próxima semana. Uno de los que había pedido que el proyecto obtenga despacho de las comisiones, había sido el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Adrián Brizuela, quien planteó que el dictamen “no debía pasar de este jueves”.
Como lo planteó la oposición, la principal demora para aprobar el proyecto era la interna en el bloque oficialista entre los que estaban a favor del proyecto y los que estaban en contra. Estos últimos, en su mayoría responden a la senadora nacional y exgobernadora Lucía Corpacci. Según pudo conocer este diario, habría acuerdo entre la mayoría de los diputados del bloque del Frente de Todos-Unión de la Patria para acompañar el proyecto. Este acuerdo, se alcanzó en base a negociaciones en las que intervinieron referentes del Gobierno, las autoridades de la Cámara, del bloque oficialista y de la senadora nacional.
Al cierre de esta edición, en la bancada oficialista y en Casa de Gobierno hacían cuentas y especulaban con contar 19 diputados de un bloque de 22 para que acompañen la media sanción. A este grupo, se sumarían los cinco diputados libertarios (LLA y el MID) y los dos del PRO.
El bloque de la UCR espera tener una reunión interna para definir qué postura tomará. Esto lo había adelantado la presidenta del bloque, Silvana Carrizo, quien destacó que la bancada se puso como objetivo “escuchar a todos los sectores, técnicos y todos los afiliados que querían opinar sobre cuáles son los beneficios y las dudas que tenían para luego dar la discusión en el bloque a fin de tomar la decisión si se acompaña o no la adhesión”.
A pesar de esta reunión, hay cierto acuerdo tácito de acompañar el proyecto, al menos en su gran mayoría y eventualmente solicitando la aprobación de leyes complementarias que beneficien a proveedores locales. Quedaba el diputado del Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila, quien confirmó públicamente que votará en contra.
Para justificar la demora en el despacho del proyecto, el oficialismo en la Cámara de Diputados había responsabilizado al Gobierno nacional por no dar a conocer la reglamentación del régimen a pesar de que ya se venció el tiempo para que lo haga. Sin embargo, desde la oposición le recordaron al oficialismo que hay otras provincias que ya se adhirieron al RIGI a pesar de que no se conoce la reglamentación. En ese sentido, el presidente del bloque libertario había dicho que los planteos de FT-UP “son excusas” para “no dejar expuestas las fisuras dentro del bloque oficialista”, especialmente con los diputados que responden a la senadora Lucía Corpacci, quien “tuvo una postura en contra de la ley de Bases y del RIGI”.
En este sentido, destacaron que “el oficialismo tiene mayoría absoluta en la Cámara de Senadores con lo cual el proyecto podrá salir rapidísimo” y con que junte 15 votos en el bloque “o menos” podría aprobarlo en Diputados. Sin embargo, había advertido que esa posibilidad “dejaría expuesta la fractura con esas personas que tienen la misma postura que expresa la senadora Corpacci, que es la postura del kirchnerismo y la izquierda”, afirmó.
La presidenta del bloque radical, también apuntó al bloque del FT-UP por la demora en el tratamiento del RIGI y planteó que “el oficialismo no se pone de acuerdo y están dilatando la adhesión de Catamarca al Régimen”.
Para el plenario de comisiones de hoy se espera la visita del ministro de Minería, Marcelo Murúa y del ministro de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria. Es la quinta reunión que se realiza para conocer la opinión de diferentes sectores por el RIGI.