Peñas, patios criollos, feria artesanal y la mejor gastronomía atrae a turistas y residentes
Con gran asistencia de público, la Casa de la Puna se transformó en uno de los destinos elegidos durante los mediodías de invierno gracias a la nutrida oferta cultura, turística y gastronómica que propone la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital para estas vacaciones.
Con éxito, ayer se llevó a cabo el tradicional Patio Criollo y la Feria de Invierno, que convocó a Natalia Torres y Agustín Varela, para transmitir el canto y la música folklórica de grandes autores populares. Las zambas “Noches de Catamarca” de Manuel Acosta Villafañez y “Guitarrero Soy” de Carlos Di Fulvio, la chacarera “Donata Suárez” de Juan Falú o “Bailecito para iluminar” de José Luis Aguirre, fueron algunos de los temas que cautivaron a los presentes. “Fue un hermoso compartir con turistas, en un momento un pequeño llamado Manuel, de Entre Ríos, nos deleitó con su acordeón a piano tocando unos chamamés así que fue mágico, con mucha escucha del público”, indicó Natalia Torres. “Para mí es un reencuentro que tenemos con nuestra cultura, volver a conectar con las raíces y ponerlas en valor. En lo cotidiano uno se olvida de recordar el trabajo de los artesanos, compositores y músicos catamarqueños. Entonces es como volviéramos a reconocernos entre nosotros y valorar nuestras expresiones culturales con las que la gente de afuera queda sorprendida”, agregó.
También formaron parte de la cartelera Rafa Salas y Luis Bazán, músicos y cantantes anfitriones, siempre presentes en las propuestas musicales de la Casa de la Puna.
En el mediodía de hoy, se llevó a cabo la peña con la presencia del Dúo Hansen-Segura, quienes ofrecieron el repertorio tradicional que los caracteriza, al mejor estilo “Chalchaleros”. “Zamba ilusionada” del autor catamarqueño Quique Sánchez Vera, “Juntito al fogón” de los Hermanos Ávalos, o chacareras como “A pura ushuta” de Mario Ponce, recibieron el aplauso de un patio lleno de espectadores que además, pudieron degustar de las empanadas, tamales y el locro del emprendimiento “Achalay”. “Nos gusta estar en la Casa de la Puna un lugar donde llegan muchos turistas y podemos compartir nuestras costumbres a través de las canciones que hacemos”, comentó Matías Hansen, uno de los integrantes del dúo.
Lo que se viene
El Patio Criollo continuará el jueves 18, – de 13.30 a 18.30 hs.-, con la actuación del grupo El Algarrobal y el cantautor santiagueño Peke Bonardi y el viernes 19 – en el mismo horario- será el turno de Ale Áyame con su propuesta de humor y María Paula Godoy con un nuevo repertorio de folklore con proyección. El derecho de espectáculo costará $2000.
En tanto, la peña estable de la Casa de la Puna invita a disfrutar el miércoles 17 – a partir de las 12.30 hs.- de la fiesta folklórica de Los Hermanos Rodríguez, Luz Segura y la visita del cantautor chaqueño Germán Kalver; mientras que el Sábado 20 de Julio, también al mediodía, se ofrecerá el espectáculo “Especial día del amigo” con las actuaciones de Germán Kalver, Cololo Macedo y Nacho Andrada. El Domingo 21 de Julio – a las 12:30 hs – actuará Néstor Pacheco y Rafa y Luis y el viernes 26 de Julio la peña comenzará a las 22:00 hs. con la presencia de Deby Gianoglio & Rafa y Luis. El derecho de espectáculo de manera anticipada costará $3000 (se abona a partir de los 12 años).
Para conocer todas las alternativas recreativas y la agenda cultural, se puede visitar el sitio www.sfvc.travel y en las redes sociales: SFVC Turismo.