Todos son aportes irrevocables o subsidios que no deben ser devueltos. Las ayudas son mediante decreto.
En lo que va del mes, el Ejecutivo provincial giró más de $17 mil millones de pesos a empresas estales para que puedan seguir operando con normalidad. Todos estos depósitos, fueron dados a conocer en las últimas ediciones del Boletín Oficial y solo corresponden al mes de agosto. El dinero girado tiene como fin pagar deudas, adquirir equipamiento, realizar obras o seguir prestando sus servicios a los diferentes usuarios de la provincia.
En la última edición del Boletín Oficial publicada en el día de ayer, se publicaron tres decretos con depósitos a empresas estatales. El primero deposito, se trata de un aporte irrevocable a cuenta de futuro incremento de capital por $5.600.000.000, a la empresa Energía Catamarca (EC SAPEM), destinado al pago de energía a la empresa mayorista CAMMESA, correspondiente a los meses de mayo y junio de este año. El decreto, es el 806 del 14 de agosto, que lleva las firmas del gobernador Raúl Jalil y del ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Eduardo Niederle.
El segundo, se trata de un subsidio con carácter de aporte no reintegrable a la flamante empresa Catamarca Transporte Sociedad Anónima Unipersonal (CAT SAU). Este dinero, tendrá con destino los Municipios para realizar la contratación del servicio de transporte escolar en el traslado de los alumnos que residen en el interior provincial. El monto del depósito es por $1.012.103.361, a pagarse en tres cuotas iguales y consecutivas de $337.367.787. El decreto en cuestión es el 808 también del 14 de agosto y lleva la firma del ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Eduardo Andrada.
También vinculado al transporte, el Gobernador y el ministro Andrada firmaron un decreto para otorgar un subsidio por $1.298.341.878, destinado a solventar el costo del incremento tarifario en el transporte público de pasajeros asegurado la continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito para el Ciclo Lectivo 2024. Este decreto, es el 807.
Finalmente, se conoció el decreto con el que se dispone de un aporte irrevocable a cuenta de futuro incremento de capital, por $4.621.386.928 para la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, destinado al pago de deudas correspondientes a obras para asegurar la normal prestación de los servicios de provisión de agua potable, recolección y tratamiento de los desagües cloacales en el área de jurisdicción de la empresa. Este decreto, lleva como número el 809 y también es firmado por el ministro Agua, Energía y Medio Ambiente.
En el caso de la EC SAPEM y Aguas de Catamarca SAPEM, se delega al Ministerio de Economía las facultades para gestionar los aportes, siendo la autoridad de aplicación. También se faculta al ministerio a controlar la capitalización societaria del aporte a las empresas.
En el caso de CAT SAU, se estableció que la empresa deberá rendir cuentas del aporte no reintegrable con destino específico, debiendo los municipios cumplir con la obligación de presentar la documentación referida al destino del aporte otorgado ante la empresa.
Ayudas del mes
Durante el mismo mes de agosto, la Provincia aprobó otros aportes a empresas estatales. En este sentido y con fecha 8 de agosto otorgó un aporte irrevocable a cuenta de futuro incremento de capital por $903.948.322, a la firma Producat SAPEM, destinado a afrontar los compromisos salarias correspondiente a julio, agosto y septiembre de este año. En la oportunidad se delegó al Ministerio de Infraestrucutra y Obras Civiles a controlar la capitalización societaria del aporte a la firma. Este aporte se firmó el 8 de agosto.
También se aprobó otro aporte irrevocable a cuenta de futuro incremento de capital por $4.603.455.131 a Aguas de Catamarca SAPEM, destinado al gasto de funcionamiento correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de este año, en el Valle Central e Interior, “asegurando la normal prestación de servicios de provisión de agua potable, recolección y tratamiento de desagües cloacales”. El decreto es del 5 del agosto.
Otra empresa que recibió un aporte irrevocable a cuenta de futuro incremento de capital fue Catamarca Telecomunicaciones SAPEM. En este caso, la ayuda fue de $589.000.000 por el mes de junio, destinado a la continuidad de la obra de instalación de fibra óptica del proyecto identificado como “TRAZAFO 1 y 7”.
Finalmente, se conoció un decreto con las firmas del Gobernador y el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila que otorga otro aporte irrevocable a cuenta de futuro incremento de capital por $239.625.757, a favor de Catamarca Radio y Televisión Sociedad del Estado, destinado a afrontar el pago de sueldos, obligaciones de carácter urgente y demás gastos corrientes propios del desenvolvimiento de la empresa durante el tercer trimestre del año. Los últimos dos decretos fueron firmados el 1 de agosto.