El inicio de septiembre será de un impacto potente para el bolsillo de los inquilinos. La incidencia de variables como la inflación volverá a hacerse sentir sobre todo para quienes aún mantienen contratos bajo el paraguas de la ley de alquileres derogada.
Para ese nicho, sujeto a ajustes anuales, el incremento que viene será del orden del 243,1%, mientras que para aquellas familias o particulares que cerraron acuerdos con incrementos semestrales la suba se ubicará en torno al 66,3 por ciento.
En este último caso, remarcaron actores del ámbito de las inmobiliarias, el aumento se da por debajo de la inflación acumulada del primer semestre del año, que rozó el 80 por ciento. La oferta de inmuebles se concentra mayormente entre Belgrano, Recoleta y Palermo.
La suba que cobrará forma a principios del mes próximo fue anticipada a iProfesional por fuentes cercanas al Colegio Profesional Inmobiliario (CPI). Un detalle no menor está en que el aumento previsto se ubicará por debajo del registrado en el comienzo de agosto, que llegó al 247,5 por ciento.
La merma de la inflación se hace sentir en los alquileres
Esta breve reducción va atada directamente al retroceso que viene exhibiendo la inflación general en los últimos tiempos. Marta Liotto, ex presidenta del CPI, indicó a este medio que los números siguen viéndose «fuertes» en tanto son porcentajes de incremento «acumulativos».
La experta comentó a iProfesional que el sector transita una etapa de operaciones aceleradas a partir de la ampliación de la oferta que propició la derogación de la ley. Expuso, también, que la demanda se aceleró de tal modo que incluso comenzó a menguar el número de inmuebles publicados en las principales plataformas.
Según el relevamiento más reciente del CPI, la oferta de alquileres se incrementó casi 200% desde que, a fines de diciembre, el presidente Javier Milei derogó la ley que regulaba a ese nicho.
«Estamos teniendo cada vez menos inmuebles disponibles, eso es cierto. Se alquila todo lo que llega las inmobiliarias. Así como entran los departamentos, así salen también», dijo Liotto.
«Al mismo tiempo, se está dando mucha renovación de contratos. Antes nos pasaba que, por ejemplo, los monoambientes tenían ocupación de un año, año y medio como mucho, ahora eso cambió por completo. Los contratos se firman y el inquilino permanece en el inmueble», agregó.
Según datos del Observatorio Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), Belgrano, Recoleta, Palermo, Caballito y Puerto Madero se encuentran a la cabeza de los barrios que hoy presentan una mayor oferta de alquiler y, en simultáneo, vienen acelerando la concreción de nuevos contratos.
Los precios vigentes en Capital Federal
Por el lado de los valores vigentes en Capital Federal, Zonaprop afirma que «el precio medio de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en los 464.742 pesos por mes». La compañía asegura que dichos valores se elevaron 3,3% en julio.
«En 2024, el aumento es del 39%, 50 puntos porcentuales por debajo del aumento acumulado en el mismo periodo de 2023 (89,6%)», detalló la plataforma en un monitoreo reciente.
«Un monoambiente de 40 metros cuadrados se alquila por 397.171 pesos por mes, un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados por 464.742 pesos mensuales y uno de tres ambientes y 70 metros cuadrados, por 628.168 pesos por mes», amplió.
Respecto de las áreas con valores más altos, el barrio de Puerto Madero lidera el ranking con un precio medio de 958.337 pesos mensuales. Por su parte, Palermo y Núñez completan el podio, con un valor medio de 530.763 y 517.793 pesos mensuales, respectivamente.
«Lugano, por el contrario, se presenta como el barrio más accesible para alquilar, con un precio medio de 303.133 pesos por mes. Le siguen Floresta (378.778 pesos por mes) y Mataderos (386.085 pesos por mes)», se concluye en el informe.