Elaborado por el IARAF, se advierte que en el contraste con los últimos tres años el balance es igualmente positivo.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que a mayo de este año, el empleo asalariado privado formal cayó un 1,9% con respecto a noviembre de 2023, es decir que se perdieron 125.000 puestos de trabajo.

En este punto, en un contexto en el que 21 de los 24 distritos del país registraron caídas, en Catamarca se perdieron 1.500 empleos en comparación con el mismo mes del año anterior.
«Los trabajadores registrados cayeron 0,1% interanual (-9,8 mil puestos) en mayo y el crecimiento respecto a mayo de 2021 fue del 9,6% (1.156,8 mil puestos). Considerando por modalidad principal, el mayor crecimiento en el último año tuvo lugar en el monotributo (7,0%), seguido asalariados públicos (0,1%) y monotributo social (0,1%), mientras que el resto registró caídas: autónomos (-1,3%), asalariados privados (-2,0%) y asalariados de casas particulares (-4,6%)», advierte el informe.

En este sentido, el IARAF señaló que Catamarca registró en mayo de este año 37.100 puestos de trabajo en el sector privado, 1.500 menos que los 38.600 registrados en mayo de 2023. Sin embargo, en la comparación de los últimos tres años el balance es positivo, ya que implica una suba del 31,8% respecto de los valores de mayo de 2021, cuando había 28.100 empleos registrados, con lo que Catamarca lideró el ranking del país.

«Si se hace la comparación considerando el empleo promedio del parcial del año (hasta julio), se aprecia que Catamarca, con un 34,5% de aumento, es la jurisdicción que lidera el crecimiento. Le siguen Neuquén, Salta y La Rioja, mientras que las tres jurisdicciones de menor crecimiento son Tierra del Fuego, Tucumán y Formosa», señaló el informe.

«Si se quiere tener una magnitud del impacto en el empleo en el marco temporal del nuevo Gobierno Nacional, se puede considerar la variación del empleo asalariado registrado en el sector privado entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, sin estacionalidad. Se aprecia una caída del 1,9% de puestos de trabajo, equivalente a unos 125.000 puestos, en la que solo cinco provincias muestran una variación positiva (Salta, Chubut, Neuquén, Mendoza y Tucumán). En ese esquema, las provincias grandes son las que tienen el mayor impacto absoluto», explicó Nadín Argañaraz, el titular del IARAF.

En el análisis entre noviembre de 2023 y mayo de 2024 pero con estacionalidad, se señala que en el sector de asalariados privados Catamarca registró un 0,4% de aumento. La estacionalidad contempla los empleos temporales que se dan más o menos en la misma época del año.

INDEC

El mes pasado, el INDEC advirtió que en el Gran Catamarca la desocupación fue del 3,9%, la segunda más baja del NOA solo por detrás del conglomerado Santiago del Estero-La Banda, que registró un 2,5%. En Catamarca, el empleo registró el 44,4% y la subocupación llegó al 8,0%.