El mandatario se refirió al encuentro que mantuvo con el presidente de Diputados, Martín Menem, por la versión de que legisladores catamarqueños iban a escindirse del bloque peronista. “Estamos hablando como hablamos con todos”, dijo.

El gobernador Raúl Jalil les puso paños fríos a las versiones de que el senador Guillermo Andrada y dos de los cuatro diputados abandonen las bancadas del peronismo en sus respectivas cámaras para avanzar en el armado de un espacio que se denominaría “Bloque Provincias Unidas”, tras una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.

En diálogo con la prensa, el mandatario fue consultado sobre este armado en el Congreso. “No, nosotros estamos hablando como hablamos con todas las personas”, respondió el mandatario aludiendo a su perfil dialoguista sin tener en cuenta el color político del interlocutor.

En este orden de ideas, el jefe de Estado local confirmó que habló “con el Presidente de la Cámara” para acotar que hizo lo propio con los responsables de las áreas energéticas y mineras de la Nación.

Sobre este eje, mencionó que la Provincia está “tratando de llegar al último acuerdo que tenemos con Nación”, para reactivar la obra del gasoducto de Lavalle a Catamarca, la obra energética de alta tensión desde Belén a Santa María y el financiamiento para una estación transformadora que se está ejecutando en Ampajango con recursos propios.

“Nosotros estamos acompañando el Gobierno nacional defendiendo Catamarca, esa es nuestra tarea y en ese sentido vamos a seguir trabajando” acotó el Gobernador.

Por lo pronto, la idea que trascendió fue que Jalil iba a imitar lo realizado por el tucumano Osvaldo Jaldo, quien apartó a sus diputados del bloque Unión por la Patria (UP) para jugar con autonomía y negociar de manera directa con la Casa Rosada.

Dicho de otra forma, Jalil podría aportar al bloque federal un senador y tres diputados con la intención de mantener un canal directo de vinculación con Balcarce 50 para gestionar al Gobierno fondos de mejora en infraestructura, en materia de rutas, conectividad energética y agua.

Eso sí, de acuerdo con medios nacionales, la emulación al tucumano tiene ciertas precauciones, habida cuenta de que no recibió grandes compensaciones.

El Gobernador catamarqueño no es el único que aportaría al armado porque desde Chubut, su par Ignacio Torres también alimenta la conformación de un espacio que responda a intereses del interior y, para que no quepan dudas del horizonte de gestión, su nombre sería “Bloque Provincias Unidas”.

El chubutense habría avanzado con una reunión en la que habría estado con representantes de tres bloques en el Senado. Entre ellos, Edith Terenzi, de Cambio Federal; Edgardo Kueidery Carlos Espínola, de Unidad Federal, y la senadora rionegrina Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro. Según publicó Ámbito, “la idea de armar el bloque es con la intención de darle gobernabilidad al Presidente Javier Milei”.