Estará destinada a personas de 40 a 49 años sin cobertura médica, personal de Salud y brigadas.

La Campaña Provincial de Vacunación contra el Dengue fue presentada oficialmente en conferencia de prensa ayer, por el Gobernador Raúl Jalil y el ministro de Salud, Lucas Zampieri.

La campaña iniciará el lunes 19 de agosto en Capital, bajo el propósito de inmunizar a la población objetivo, con el fin de disminuir la morbimortalidad por dengue en Catamarca. Esta está destinada a personas de 40 a 49 años sin cobertura médica, residentes en los departamentos de mayor incidencia, personal de Salud y brigadas del sector público.

Para obtener un turno, se debe completar el formulario en el Sistema de Turnos Web de los organismos públicos de la provincia, disponible en http://turnos-acunacion.catamarca.gob.ar/.

Los nodos de vacunación habilitados para la vacuna Qdenga son el Hospital San Juan Bautista, Hospital de Niños Eva Perón, Maternidad Provincial 25 de Mayo, CAPS Edgardo Acuña, CAPS Carlos Bravo y Centro Sanitario Valle Chico.

“Estamos trabajando fuerte en la prevención del dengue. Confío en que la gente vaya a vacunarse porque es muy importante la vacunación, no solamente dengue, sino todo el calendario”, expresó el Gobernador.

Por su parte, Zampieri expresó: “Tenemos cerca de 800 inscriptos, así que seguiremos trabajando en la decisión de vacunar de forma escalonada, en función de la situación epidemiológica de la Provincia y de las consideraciones que emitió la Comisión Nacional de Inmunización y, a partir de allí, seguiremos con la estrategia provincial de los 40 a 49 años. Nación ha previsto enviar dosis para vacunar de 15 a 39 años, así que estamos a la espera de ese lote, mientras tanto avanzaremos con las personas de 40 a 49 años”.

Catamarca adquirió un total de 20.000 dosis. “Es una decisión vacunar escalonadamente e iremos viendo la adhesión de la sociedad hacia la vacuna y, en función de eso, decidiremos comprar más, en caso de que sea necesario. Le pedimos a la sociedad que se vacune y le damos la herramienta a través de la inscripción para que sea una vacunación ordenada”, resaltó Zampieri.

La directora provincial de Epidemiología, Ana Laura López, dijo que son aproximadamente 9.000 las personas de 40 a 49 años con cobertura pública exclusiva que pueden inscribirse para recibir la vacuna en uno de los 7 nodos de vacunación habilitados.
Desde Salud resaltaron que es importante tener en cuenta que, por tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado, está contraindicada en:

Personas con un sistema inmunitario débil (puede deberse a un defecto genético o una infección por el virus de la inmunodeficiencia humana – VIH).

Embarazadas o en período de lactancia.

Personas que utilizan medicamentos que afectan al sistema inmunitario (corticoesteroides en dosis altas, quimioterapia).