Mientras se espera el dato de la inflación de julio del Indec, en la Ciudad, y por segundo mes consecutivo, se registró una aceleración del avance de los precios.

A pesar de que la inflación se aceleró en julio por segundo mes consecutivo tal como lo evidencia el avance de los precios en la Ciudad de Buenos Aires y mientras se espera el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el séptimo mes del año, el gobierno de Javier Milei asegura que ya no es un tema a tener en cuenta.

En su habitual conferencia de prensa desde casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que «para nosotros la inflación es un tema que desde lo técnico está terminado porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla, lo que queda es tiempo para ir viendo esa inflación derrumbarse».

Y sin hacer mención a la aceleración de la inflación en los últimos dos meses en los que además se pisaron aumentos de tarifas y precios regulados para evitar que el impacto fuese todavía mayor, Adorni siguió: «del 25% de diciembre al 20% de enero, al 15% o 13% de febrero, después llegamos a ese escalón del 8%, luego se derrumbó al 4%. Esperamos que en los próximos meses vuelva a bajar otro escalón importante y finalmente llegar a inflación cero, que es lo que todos queremos».

«El del Indec es un índice general donde cualquier aumento en alguno de los precios impacta en el promedio. Eso es una cuestión netamente matemática», se justificó Adorni.

Inflación en la Ciudad

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires acumula casi un 100% en lo que va del año y se ubica en el 98,5%. Asimismo, marcó una aceleración en julio respecto del mes previo, ya que se ubicó en el 5,1%, por encima del 4,8% de junio, y en el 246,9% interanual.

El rubro que más aumentó fue «Restaurantes y hoteles», con una suba del 9,3% en el séptimo mes del año. Se trata de un alza estacional, dado que, en las vacaciones de invierno, que son en julio, suele aumentar ese ítem. Asimismo, por ese mismo motivo, el segundo rubro que más subió fue el de «Recreación y Cultura», que escala 7,6%. Y, en tercer lugar, se ubica el segmento «Salud», que registró un incremento del un 7,3%.

Los rubros «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (+5,7%), «Restaurantes y hoteles», «Alimentos y bebidas no alcohólica»s (+3,8%) y «Salud», en conjunto, explicaron el 66,7% del alza del Nivel General.

En el rubro de los «Alimentos y bebidas no alcohólicas», los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (+9,4%), Pan y cereales (+3,2%) y Leche, productos lácteos y huevos (+3,1%).

En tanto la inflación del sector «Salud» fue del 7,3% en julio y esto se debió, principalmente, a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los medicamentos.

Mientras tanto, en términos interanuales, las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, restaurantes y hoteles y transporte, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 59,6% de la variación interanual del Nivel General, consignó el Instituto.