El debate surge ante la poca atención que prestan los alumnos, ya que se entretienen con el teléfono en plena clase.
La semana pasada, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires presentó una resolución para regular el uso de los teléfonos celulares con el objetivo de fomentar el empleo responsable y estableció una serie de pautas para las escuelas de la Ciudad, de allí surgió el debate en cada provincia, sobre si los chicos deben o no seguir utilizando el celular dentro de las aulas, ya que cada vez prestan menos atención a la clase por estar conectados. En Catamarca, una legisladora presentó un proyecto días atrás, para su regulación, mientras padres y docentes debaten si es correcto o no el uso desmedido dentro de los establecimientos educativos.
Aurora Molina, profesora y referente del grupo Padres Organizados, contó sobre la postura tomada desde el sector con relación a la tematica, hizo referencia a que las medidas deben ser a favor de los chicos y el uso excesivo está causando daños.
“Desde la organización siempre tratamos de analizar las posturas que se toman, las medidas, tenemos que ser cautos, siempre vamos a estar a favor de los chicos, si la medida está bien reglamentada estableciendo cómo se lo va a utilizar, en qué casos, cuándo sí, cuándo no, vamos a estar a favor, porque aparentemente no va a quedar otra si es para mejorar la calidad educativa, siempre desde Padres Organizados vamos a apoyar la medida”, manifestó Aurora.
“Hace muchos años estamos viviendo una situación, yo lo hablo como papá, como mamá de mis hijos, está el sistema educativo muy deteriorado y nos estuvieron ocultando lo que eran las verdaderas evaluaciones que hicieron los chicos y los resultados y, hoy por hoy está saliendo a la luz lo que realmente fueron, lo que los chicos dejaron plasmado en las pruebas Aprender. Entonces, cómo no vamos a estar a favor de una medida que aporte una ayuda y una mejora, preocupa esto de la incidencia que pueden tener los juegos, como por ejemplo el casino en los chicos. Hay un descontrol y la escuela tiene que ayudar, es la segunda familia, entonces tiene que ayudar a los padres a tratar de colaborar, con esta manía que tienen los chicos de no poderse desprender del teléfono, como los padres que también solemos tener una manía por el teléfono”, reflexionó.
Proyecto
La diputada provincial, Stella Beatriz Nieva (FdT), presentó un proyecto de ley que busca prohibir el uso de teléfonos celulares a los estudiantes. Entre los fundamentos se encuentran la distracción y molestias que causan, además de “restar eficacia al dictado de las clases, irrumpiendo de esa manera a alumnos y docentes y produciendo por ende trastornos en el aprendizaje”. La iniciativa reconoció el enorme avance que conlleva la tecnología digital y los consecuentes cambios en la forma de relacionarse, interactuar y de aprender, sin embargo, enfatizó “que acarrea riesgos ineludibles”.
Prueba que no avanzó
En Catamarca, luego de la pandemia y en la gestión de la ministra Andrea Centurion, hubo una iniciativa para no usar los telefonos en las aulas, la que no prosperó ni avanzó como se había anunciado en aquel año en las escuelas de bajo rendimiento escolar.
La iniciativa dictada a través de la resolución N° 607/2022 prohibía el uso de dispositivos tecnológicos análogos en la Escuela Secundaria N° 6 “Cacique Juan Chelemín”, en ambos turnos educativos.
“La presencia y utilización de estos dispositivos, ha modificado por completo el ambiente de las aulas en el marco de la presencialidad y la relación de los alumnos con sus profesores e incluso con sus compañeros, ante ello, la disciplina se debilita y los conflictos ascienden”, detallaba la exministra de Educación. También aclaraba que era una prueba piloto, que evidementemente no prosperó.