La Cámara Federal de Apelaciones confirmó la resolución del juez Contreras, que remite todos los bienes a la Justicia ordinaria.

En un reciente fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, se confirmó que los bienes secuestrados por la Justicia federal de Catamarca, en relación con la causa “Adhemar Capital”, deben ir a la quiebra que se tramita en la Justicia ordinaria.

Cabe recordar que, con este fallo, el tribunal superior da la derecha a la decisión del juez Federal Miguel Ángel Contreras, quien había dispuesto que todo lo incautado durante su investigación sea repartido entre los acreedores que puedan demostrar ser legítimos damnificados por la empresa liderada por Edgar Adhemar Bacchiani.

Esto último, había sido tomado como un duro golpe por parte de alguno de los querellantes que están constituidos en la causa penal que lleva adelante la Justicia federal, por lo que apelaron el fallo del juez federal N° 1, por lo que la cuestión debió resolverse en la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Tucumán, órgano superior inmediato de la Justicia federal en nuestra provincia.

La postura del magistrado fue clara, incluso en varias oportunidades manifestó a la prensa que “la Justicia penal está para investigar y juzgar delitos penales”, expresó Contreras luego de que se diera apertura al proceso de quiebra que se lleva adelante en la Justicia ordinaria.

Por su parte, muchos de los querellantes que pudieron acreditar el dinero que habrían depositado en la empresa investigada, se mudaron al Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecución de Segunda Nominación, a cargo de la jueza María Virginia Cano, donde intentarán recuperar parte de su dinero.

El juez Contreras continuará

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó que el juez federal Miguel Ángel Contreras, titular del Juzgado Federal N° 1 de Catamarca, continuará en la investigación de la causa “Adhemar Capital”.

Esto tuvo lugar después de que una de las querellas, ejercida por el abogado Alfredo Aydar, lo recusara ante el organismo superior para que lo apartara del expediente.

Según informaron fuentes judiciales, el tribunal de alzada de la vecina provincia rechazó in limine el recurso, por lo que el magistrado seguirá investigando el caso.

Garcés Rusa seguirá detenida

Otra resolución de la Cámara de Apelaciones de Tucumán le dio la derecha al juez federal Miguel Ángel Contreras, quien había dispuesto que Celeste Zaraibe Garcés Rusa, una de las imputadas en la causa “Adhemar Capital”, continúe privada de su libertad bajo el régimen de prisión domiciliaria (con salidas laborales).

Cabe recordar que el abogado defensor, el Dr. Gastón Navarro, quien representa a la exesposa de Edgar Adhemar Bacchiani, había apelado la decisión del magistrado, el que le había rechazado un pedido de excarcelación.