El Ejecutivo provincial anunció que se llegó a un acuerdo con una firma dedicada a la confección de ropa deportiva para que se instale en Catamarca.
Luego de más de dos meses con la incertidumbre sobre su futuro laboral, los trabajadores de la ex TextilCom recibieron la noticia de que una nueva firma se hará cargo de ellos. Se trata de la marca MOM Sport, dedicada a la confección de ropa deportiva. La nueva firma está junto al Gobierno provincial terminando los trámites legales para poder empezar a operar en Catamarca. MOM Sport producirá en el predio donde estaba TextilCom y en principio tomará a la totalidad de los 132 empleados que quedaron en la calle luego del cierre de la firma de Carlos Vilariño.
En diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, el ministro de Industria, Comercio y Empleo provincial, Sebastián Caria, explicó cómo se logró cerrar un acuerdo con esta nueva empresa para que se haga cargo de los empleados de TextilCom. En este sentido, el funcionario destacó que la demora en anunciar al nuevo grupo inversor se debía a las negociaciones que se estaban llevando adelante para poder llegar a un acuerdo en donde todas las partes queden conformes. “Los tiempos no eran los mismos para los empresarios que para la gente que había perdido su puesto de trabajo, pero hicimos todo lo posible y de todos los candidatos que fuimos hablando el que más espalda tenía para poder recontratar a toda la gente fue esta empresa”, destacó.
“La situación en la que estábamos no era la más fácil para salir a buscar empresarios que ni siquiera tenían pensado abrir una planta en Catamarca y que ni habían pisado la provincia, entonces, el trabajo fue bastante arduo”, añadió.
El ministro indicó que MOM Sport es “una empresa que tiene una espalda económica” para afrontar este nuevo desafío, además de que cuenta con “una tradición textil” en el mercado argentino. “Esta empresa elabora desde el hilado, pasando por las telas hasta la confección y han generado su propia marca”, resaltó añadiendo que esta firma sigue operando con normalidad a pesar de la complicada situación del sector industrial en la Argentina. “Esta empresa no tiene intermediarios y gracias a esa integración vertical es que la hace un poco más fuerte y le permite ir contra la corriente y de la actual situación del sector de la confección”, sostuvo.
Advirtió que si bien aún “no hay gente contratada” por parte de la nueva empresa, ya cuenta con mercadería y que en el corto plazo se iniciará el proceso de entrevistas a los trabajadores para que puedan incorporarse a la firma. “Como esta empresa se dedica a un rubro más deportivo, las telas son de punto en lugar de tela elastizada, por lo que se va a requerir una nueva recapacitación para los empleados”, dijo, aclarando que los nuevos dueños “están dispuestos a recontratar a todo el personal que quiera seguir”.
Caria explicó que de los 132 empleados que había en TextilCom, algunos ya consiguieron trabajo en otro lado y que actualmente quedan cerca de 100 personas que pasarían a la planta de personal de MOM indumentaria. “Ése fue el acuerdo con el empresario”, aclaró.
Más adelante, dejó en claro que “aún falta terminar de ajustar algunos papales” y para que la empresa pueda operar en la provincia, “la sociedad se tuvo que radicar y anotarse en Catamarca”. Es por eso que destacó que “se facilitó una ventanilla de ARCA en la Casa de Catamarca en CABA para hacer todo más ágil”.
Subrayó que incluso hay personal de la casa central de la firma que se instalará en la provincia para tomar el control de la planta. En este contexto, resaltó que ya se avanzó con el traspaso del predio donde funcionará la nueva empresa que es el mismo donde operaba TextilCom. “La propiedad del terreno es de la Provincia y ya se ha firmado el comodato donde se entrega el predio para que empiece a funcionar”, dijo. “La planta ya está desalojada y se encuentra en muy buenas condiciones para empezar a operar”, finalizó.