Durante la décimo tercera sesión de la Cámara de Diputados y conducida por su presidenta Paola Fedeli se aprobó con media sanción una iniciativa por la que se busca fortalecer el sistema de bomberos voluntarios en la provincia.

La propuesta, que unifica los proyectos presentados por los diputados Tiago Puente, Hernán Díaz, Mónica Zalazar y el senador José Luis Martínez, tiene como objetivo adherir a Catamarca a la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (Nacional Nº 27.629) incluyendo, a la vez, una serie de beneficios adicionales en el ámbito local.

En este sentido, el proyecto aprobado contempla que el Ejecutivo Provincial contrate un Seguro de Accidentes Personales para los integrantes de los cuerpos activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia. Además, permitirá a estos bomberos afiliarse a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), brindándoles acceso a una cobertura de salud. Otro aspecto destacado de la iniciativa es la posibilidad de acceder a cupos en los planes de vivienda del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y la implementación de un régimen tarifario especial gratuito para servicios públicos esenciales, como la provisión de energía eléctrica y agua potable.

La aprobación de este proyecto en Diputados representa un primer paso para hacer efectivos estos beneficios puesto que ahora deberá ser tratado y aprobado en la Cámara Alta para su sanción definitiva.