El Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Librona, ha lanzado una ambiciosa propuesta para transformar el sistema de registro de automotores en Argentina. La iniciativa busca implementar una patente única y de por vida que seguiría a cada persona a lo largo de su vida, revolucionando la forma en la que se gestionan los vehículos en el país.
En una entrevista reciente, el ministro explicó el concepto fundamental detrás de esta reforma: crear un único registro digital. «La idea es que quede un registro único, central, digitalizado y concreto, no 1553 como había, porque hay 700 intervenidos», señaló el ministro. Esta centralización no solo optimizaría el sistema, sino que también brindaría una mayor seguridad jurídica.
Además, fue enfático en destacar la necesidad de eliminar la fragmentación del sistema actual. «No tanto amigo que maneja registros, sino un órgano central y seguridad jurídica a full». La reforma incluye la creación de una patente asignada a cada persona desde su nacimiento, la cua l se mantendrá constante, independientemente de cuántos vehículos posea esa persona a lo largo de su vida.
Patente única: Los planes para implementar esta reforma
Sobre la implementación de esta reforma, Cúneo Libarona precisó que ya se está trabajando intensamente en el proyecto. «Estamos trabajando, lo llamo task force, un grupo idóneo que tiene problemas laborales, tributarios, de cómo destinar los empleados, todas situaciones en este curro que no se entiende y no es sencillo», explicó.
La implementación de la patente única y el registro automotor único promete ser una de las reformas más significativas en la administración de vehículos en Argentina en años recientes.
Cómo funcionaría el sistema de patentes únicas
La modalidad de que la patente corresponda a la persona y no al vehículo es empleada en otros países para hacer más ágil el trámite de compra y registración de un auto. “¿Cambiaste el auto? (Se la colocás) A otro auto. ¿Tenés dos autos? Tenés dos chapas”, dijo. Esto significa que, al comprar un nuevo automóvil, el propietario puede transferir su patria del vehículo anterior al nuevo. «Toda tu vida vas a tener tu número. Te va a seguir toda tu vida, esa chapa, siempre. Y la podés manejar desde internet o el teléfono», detalló Cúneo Libarona.
Además, Cúneo Libarona cuestionó los costos que genera el actual sistema de registros del automotor (hay 1556 en todo el país) a la hora de patentar un vehículo. “Hoy este sistema perverso le crea al ciudadano de bien, al joven de veintipico que se compra su primer auto, al señor mayor que no tiene plata, un costo adicional de entre un 6 y 9% que va a distintas entidades”, afirmó. Consultado sobre los plazos para la implementación de la patente de por vida y el registro automotor único y centralizado, el ministro no le puso fecha pero aseguró que es prioridad para su administración. A principios de julio, el Gobierno nacional suprimió 136 registros del automotor en el país, 39 de ellos en la provincia de Buenos Aires. Antes, en tanto, había eliminado la cédula azul como documento requerido para circular, entre otras medidas tendientes a simplificar y digitalizar el sistema.