Los meses van quedando atrás en la segunda mitad del año y muchos argentinos revisan el calendario buscando cuántos feriados quedan para disfrutar de alguna mini escapada. La buena noticia es que quedan fines de semana largos, pero habrá que esperar hasta octubre.
Es que el 17 de agosto cae sábado y se celebrará durante esa jornada. Esto es así porque, aunque se trata de un feriado transferible, la posibilidad de desplazarlo a un día de semana no aplica a las jornadas de asuetos que caen en el fin de semana.
En esta línea, si bien existe un «cupo» de feriados puente, el Gobierno Nacional decidió no establecerlo en agosto.
Teniendo en cuenta que septiembre es un mes caracterizado por no tener feriados en su totalidad, los argentinos tendrán que esperar hasta octubre para gozar de un fin de semana largo.
¿Cuándo será el fin de semana largo?
Este será el 12 de octubre, que se celebrará el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Este feriado también caerá sábado, por lo que se estableció un «puente» con el viernes 11, para lograr una extensión del descanso laboral a los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13.
Los feriados turísticos tienen el mismo estatus que aquellos que responden a un evento histórico o similares. Esto significa, según la Ley de Contrato de Trabajo, que los empleados que trabajen en esos días tienen derecho a cobrar el doble de una jornada regular.
¿Qué pasará con los feriados el resto del año?
Luego de octubre, habrá otro fin de semana largo en el país, antes de fin de año. Será en noviembre, durante el Día de la Soberanía Nacional, que es un feriado trasladable y del miércoles 20 pasa al lunes 18, uniéndose al sábado 16 y domingo 17.
En diciembre, se celebran algunos feriados, aunque todos ellos de carácter inamovible. El primero es el Día de la Inmaculada Concepción de María, que cae domingo y no se trasladará a otra fecha.
Mientras que Navidad se festejará el miércoles 25, por ser un feriado que no se puede mover.
Una semana después, el primer feriado del 2025 llegará con el Año Nuevo, también un miércoles y de similares características al descanso navideño.