Ayer fue el primer plenario de tres comisiones, donde se definió que las reuniones se realicen los martes por la tarde. Desde La Libertad Avanza cuestionaron el tiempo que demandará la definición, puesto que “el mercado no espera”.

La Cámara Baja de la Legislatura arrancó ayer con el estudio por la adhesión al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) y para el que hay dos iniciativas en juego para el programa de beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios: la que presentó el bloque de La Libertad Avanza y la que luego envió el Ejecutivo. Durante lo que fue el primer plenario (debido a que involucra la participación de las comisiones de Hacienda y Finanzas; Industria, Comercio, Turismo y Deporte; y Minería) se definió que la coordinación quede a cargo de la oficialista Mónica Zalazar y se pautó los encuentros para cada martes a las 17.00.

Para inaugurar la agenda de invitados ya se citó a la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y al equipo técnico de la cartera que conduce a fines de que aporten su visión respecto al RIGI y cuales serían sus implicancias para la Provincia, ya sea en términos positivos como negativos. Por lo pronto, desde el bloque de La Libertad Avanza (LLA) sugirieron que no hay que demorar más de lo necesario en adherir dejando a la vez de lado “estrategias dilatorias para resolver internas partidarias”.

Fue el presidente del espacio violeta, Adrián Brizuela, quien a través de las redes sociales remarcó que “el mercado no espera” para señalar que “mientras en la Legislatura provincial se prepara una larga agenda de debates para tratar de encontrarle ‘el pelo al huevo’, en las últimas horas se anunciaron dos megainversiones que no tienen otra explicación que no sea el RIGI”.

En ese sentido, el diputado opositor rescató la “inversión de 10 ‘billones de dólares’ para lo que sería el mayor proyecto de cobre del mundo en San Juan y, en paralelo, también se anunció que la construcción de la Planta de GNL no será en Bahía Blanca (Buenos Aires), como indicaba la lógica de tener el segundo puerto más grande del país, sino en la vecina Río Negro”. Además, Brizuela sostuvo que el régimen, “como parte de la ley Bases, ya fue largamente debatido y modificado en el Congreso Nacional”.

En tanto, el legislador remarcó que le costaba “encontrar implicancias negativas para Catamarca que no estén fundadas en prejuicios ideológicos o estrategias dilatorias para ganar tiempo y poder resolver internas partidarias”. A la vez, consideró: “Si podría debatirse en otro proyecto de ley, es cuál será el destino de los recursos de la megaminería como política de Estado”. En este orden de ideas, indagó si los fondos serán “para construir infraestructura (rutas, cloacas, puentes, diques, hospitales, escuelas) o será como viene siendo, para pagar la fiesta de la política, tanto de gobiernos provinciales como municipales”.

También preguntó si “vamos a seguir debatiendo la agenda progre del atraso en términos de ‘extractivismo’, ‘nos dejan sin agua’, ‘los capitales del imperialismo’”. “Tenemos sobrados ejemplos de países que tienen en la minería y el petróleo la columna vertebral de sus economías y aquí seguimos debatiendo la quinta pata del mosquito”, subrayó el diputado libertario y acotó: “Hoy es el litio y no sabemos hasta cuándo”. “¿Vamos a dejar pasar otro tren de los tantos por intereses políticos mezquinos o ceguera ideológica?”, cerró apelando a la reflexión.