Lo anticipó el concejal Franco Iramaín, que cargó contra su par Gerónimo Cabrera. El Ejecutivo ya lo había minimizado.
El concejal Franco Iramaín (UP) desestimó el pedido de juicio político impulsado por un grupo de vecinos en contra de la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, y apuntó contra el concejal Gerónimo Cabrera (UCR), al señalar que todos los argumentos de los vecinos “son una copia de sus pedidos de informes”. Anticipó que no lo rechazarán, pero solicitarán su archivo. “Lamento que no trabaje como un dirigente serio. Hay mucho para aportar”, dijo.
Para Iramaín, el pedido de juicio político a Zenteno no es más que “una operación mediática de la oposición”. “Querían generar algún tipo de impacto. La oposición trabaja para los medios de comunicación y se les ocurrió escribir una nota. Si uno la lee detenidamente y conoce los argumentos, tiene hasta la forma de escribir del concejal Cabrera. Tiene casi las mismas palabras que dijo en la entrevista de ayer (por la que dio el lunes en Radio Ancasti). Buscó algunas firmas, que son alrededor de 70, cuando un dirigente político serio conseguiría más de 200 firmas. En definitiva, la nota es un resumen de todos los pedidos de informes que presentaron”, explicó el concejal oficialista, también en diálogo con Mañana es hoy (Radio Ancasti).
El edil recordó que es la tercera vez que reciben un pedido similar. “Lo hacen por no ponerse a trabajar en serio y presentar propuestas que tengan que ver con el desarrollo del departamento. Sería bueno pedir las propuestas de la oposición para poder mejorar el departamento, porque las operaciones mediáticas fluyen. Venden pescado podrido. Creo que Cabrera está enojado por la pérdida de la votación del fiscal municipal. Eso le hirió el ego y salió con esta idea”, disparó el exfuncionario de Zenteno.
En esa línea, remarcó que un pedido así debería ir con firmas autenticadas. “Los requisitos son con firma, aclaración y copia del DNI, porque para estas cuestiones es necesaria una especie de declaración jurada. La nota solo tiene firmas, aclaraciones y DNI escritos a mano”, comentó. “Son cosas de la vieja política. Eso ya lo vimos un montón de veces. Después nos quejamos de los viejos políticos cuando hacen estas cosas. Hay mucho para aportar, pero elige hacer esto”, lamentó.
Sin embargo, Iramaín reconoció que el municipio “necesita mejorar en la comunicación de las cosas que hacemos y tener un poco más de llegada”. “Quizás por ese lado vino el cambio en el área de Prensa, creo que es necesario otra llegada a los medios”, sostuvo.
Por otra parte, respecto del reclamo por las obras y los servicios públicos, Iramaín señaló que “la gente se acostumbró a la primera gestión de Susana”, y ahora “tuvimos seis meses con un Gobierno nacional al que no le interesan los municipios del interior y tuvimos que sufrir una recesión importante”.
El planteo
El lunes ingresó al Concejo Deliberante de Valle Viejo una nota firmada por un grupo de vecinos en la que piden el juicio político para la intendenta Susana Zenteno (UP), al acusarla de varios incumplimientos de la Carta Orgánica Municipal y por el abandono de los servicios públicos en el departamento. La presentación está dirigida al presidente del CD, Lucas Cisterna. “Como primera medida, solicitamos el juicio político por el notorio abandono de los servicios básicos que debe brindar el municipio en salud, seguridad, educación, cultura, recolección de residuos y urbanización, lo que denota claramente el mal desempeño de la intendenta”, señalaron.
Fundamentaron el pedido en lo que consideraron una serie de incumplimientos a la COM, como la falta de publicidad de los actos de gobierno, y aseguraron que Zenteno “manifiesta incapacidad para el ejercicio del cargo, tornándola indigna para desempeñar tan alta función”.
La desestimación
Sin embargo, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Rolando Contreras, aseguró que no se realizará porque el planteo no cumple el requisito de admisibilidad.
“Esto es presentado por un grupo de vecinos que acompaña políticamente al concejal Gerónimo Cabrera, que creo que ha sacado un poco más de 60 votos en las elecciones. Entre los que firman hay incluso algunos familiares. Valle Viejo cuenta con más de 40.000 habitantes. Por supuesto que este grupo de vecinos no es representativo. El concejal debe conocer perfectamente que en la Carta Orgánica se establece que para promover un juicio político debe estar acompañado del pedido del 5% del padrón de habitantes de Valle Viejo, es decir que este planteo está lejísimo de tener viabilidad”, había explicado Contreras.