Cada vez son más las personas que evitan los controles y cuidados de los guías y llegan al Balcón del Pissis en Fiambalá a destruir sin control la zona.

Luego de que se conociera la semana anterior la publicación de un joven turista arriba de su camioneta sobra una laguna congelada, que alentaba a otros a asistir a la zona de “Los Seismiles” y el “Balcón del Pissis” sin guías porque “resultaba innecesario”, ayer se publicaron otras fotos y videos de otros ocasionales visitantes realizando maniobras imprudentes.

En plena precordillera, los videos muestran camionetas girando sobre la “Laguna Celeste” y según los lugareños no es la primera o segunda vez que ocurre, sino que son prácticas inconscientes que realizan los visitantes para luego publicar en las redes.
Los “trompos” sobre el hielo fueron tomados por distintas cámaras y gracias a las filmaciones y fotografías las autoridades trabajan en dar con los responsables de estos actos negligentes y perjudiciales, principalmente, para el ecosistema de una de las joyas paisajísticas de Catamarca.

De este modo guías turísticos de la zona solicitan que se controle y se tomen medidas, ya que ante la falta de éstas temen se sigan registrando estas conductas por parte de los visitantes.

No es aconsejable que ingresen autos de tracción simple por tratarse de un camino sinuoso y de alta montaña, se llega a 4.600msnm, no se debe salir del camino, de la huella demarcada, sin embargo es muy notorio ver autos “chicos” y muchas huellas nuevas que cada vez “ensucian” y contaminan más el paisaje.

“En varias ocasiones nos acercamos como guías turísticos a pedirles que corrijan sus conductas a motoqueros, a los que andan en autos inadecuados o en 4×4, que cometen irregularidades como circulando a altas velocidades, marcando nuevas huellas, o subiendo los vehículos a las lagunas congeladas. Frente a nuestras advertencias recibimos fuertes cuestionamientos como “¿quiénes son uds?”, “¿por qué sacan fotos?, ¿por qué graban?”. En definitiva, nos amenazan y nos faltan el respeto. Es muy triste lo que algunos, desde la inconsciencia, tienen actitudes que dañan un lugar tan lindo, pintoresco y lleno de una naturaleza única, como lo es el Balcón del Pissis” sostienen los guías turísticos de Fiambalá, quienes no dudan en pedir: “Necesitamos urgente una ordenanza municipal que regule esta situación, leyes provinciales que protejan estos sitios; esto debe ser urgente”.

Dos camionetas (Toyota Rava y Hilux) fueron observadas el último fin de semana ingresando a la Laguna Celeste congelada, con maniobras peligrosas e indebidas, haciendo trompos sobre el hielo.

Antecedentes

El año pasado visitantes tucumanos realizaron «enduro» en el Balcón del Pissis, en plena cordillera de Los Andes. Fueron filmados y fotografiados por un guía local, que les recriminó su actitud. De acuerdo con los videos y fotografías de aquel momento en la que se comprueba lo denunciado por un guía fiambalense, se observa un importante número de motocicletas tipo enduro de alta cilindrada trepar por las montañas arenosas, dejando a su paso huellas y marcas. Luego se realizó una denuncia, pero ésta quedó sin efecto ya que no existe un ordenanza local que prohíba estas prácticas, lo que habla del vacío y desinterés de quienes deben legislar para la zona y así poder sancionar a quienes cometan estos actos que destruyen el patrimonio.