El Gobierno nacional anunció una extensión en el plazo de inscripción para aquellos beneficiarios de la tarifa social que no se hayan anotado en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y quieran mantener los subsidios de luz y gas. La medida beneficiará a 2 millones de usuarios.

A diferencia de lo que ocurrió durante la gestión de Alberto Fernández, todos los usuarios incluyendo aquellos que perciben la tarifa social deberán inscribirse a través de la página de RASE. La modificación del mecanismo quedó plasmada a través de la resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía que expresa la eliminación de los beneficios automáticos basados en la tarifa social que recibían los hogares que se encontraban en situación de vulnerabilidad. A partir de esta nueva medida, los hogares que no realicen la inscripción correspondiente, no podrán acceder al subsidio.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en conferencia de prensa que la fecha límite fijada originalmente para el 5 de agosto se extenderá por 30 días más hasta el 4 de septiembre. «Es muy importante que se registren en el RASE porque les va a permitir seguir manteniendo el precio de la tarifa y lograr, en definitiva, lo que queremos todos: que la asistencia se focalice en quien realmente no puede pagar el servicio», expresó.

El subsidio está disponible para usuarios residenciales con ingresos inferiores a $2.979.728,50 o $3.635.268,77, dependiendo de la región y criterios específicos. Se ajusta a la segmentación de usuarios en niveles de ingresos (N1, N2 y N3), con bonificaciones y topes de consumo establecidos.

Si el usuario realizó la inscripción previamente, no es necesario llenar el formulario nuevamente. En caso de dudas, se puede verificar la inscripción y modificar los datos a través de la página web oficial.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Todos los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red que quieran mantener los subsidios, incluyendo aquellas personas que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

Se deberá completar una solicitud por hogar.

Sólo podrán completar el formulario personas mayores de 18 años, sean o no titulares del servicio, solicitando el subsidio para un medidor de gas de un único domicilio.

¿Cuáles son las excepciones a la inscripción para el subsidio en energía?

Existen dos casos en los cuales no tenés que llenar el formulario de inscripción:

Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas.

Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades acá.

¿Cómo inscribirse a los subsidios de energía?

Podés inscribirte al Registro completando el formulario de inscripción, que tiene carácter de Declaración Jurada, a través del siguiente link..

En caso que no puedas completar la solicitud digital, podés acercarte a:

La oficina de ANSES más cercana, sacando turno previo en su sitio web. La inscripción desde las oficinas de ANSES se realizará sin importar el número con el que termina tu DNI.

El Punto Digital más cercano

¿Qué información y/o documentación necesito para el subsidio de energía?

El nombre de la Prestadora del servicio, el número de medidor y el número de Cliente tal como se encuentran en tu factura. 

El último ejemplar de tu Documento Nacional de Identidad.

El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

El ingreso de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Una dirección de correo electrónico.

Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tené a mano el número de registro.