Piden embargos e investigar los gastos de las mujeres involucradas en la causa de Adhemar Capital
Se trata de las dos exparejas del «Trader God» y las dos gerentas de las sucursales de Adhemar Capital. Acusan que llevan niveles de vida ostentosos.
En el marco de las estafas millonarias relacionadas con la causa de Adhemar Capital (AC), el abogado querellante Bruno Jerez ha presentado un escrito al Juez Federal Miguel Ángel Contreras, solicitando medidas cautelares y de investigación sobre varias imputadas. Las solicitudes se centran en asegurar que se implementen efectivamente las cautelares ya ordenadas y se protejan los derechos de las víctimas.
Las mujeres señaladas son Sofía Piña, Zaraive Celeste Garcés Rusa (ambas exparejas de Bacchiani), Sofía Esther Aylan (gerente de AC en Yerba Buena) y Aldana Valeria Donato (gerente de AC en Córdoba).
El escrito enfatiza la urgencia de estas medidas, dado que las cautelares anteriores no habrían sido cumplidas adecuadamente, permitiendo que las imputadas continúen con sus actividades sin restricciones. «La falta de acción efectiva ha perjudicado a las víctimas, ya que no se resguarda adecuadamente el patrimonio de los imputados» asegura Jerez.
La sentencia de la Alzada, emitida el 6 de octubre de 2023, ordenó el embargo de los bienes de los imputados de la causa Adhemar Capital, pero el proceso fue desigual, lo que a criterio del abogado llevó a una situación de impunidad para algunos.
La solicitud de Jerez hace especial hincapié en Piña, a quien acusa de vivir una vida de lujos y viajes a fiestas electrónicas en Córdoba y CABA. En su caso, pide que se haga efectivo un embargo de $250.000.000 de su patrimonio. Además, señala varias propiedades a su nombre y pide que se libren múltiples oficios para conocer a fondo su situación. Por último, pide una retención del 20% de sus haberes.
En el caso de Zaraive Garcés Rusa, quien recientemente recuperó su libertad, el letrado solicita embargo preventivo del 30% de sus ingresos por el local de estética y orden de secuestro de un automóvil BMW X5 que había sido transferido a un hombre domiciliado en Santiago del Estero, ya con la investigación en curso.
Jerez pide también algo llamativo: que se efectivicen informes a cuentas bancarias y billeteras virtuales incluida una cuenta de OnlyFans. En este punto debe recordarse que Piña supo pedir que se investigue si Garcés Rusa blanqueaba dinero a través de esa plataforma, bajo una fachada de venta de contenido erótico.
En cuanto a las gerentas de las sucursales de la financiera, el querellante remarca la necesidad de trabar embargos y tomar medidas similares a las solicitadas con Piña y Garcés Rusa.
En abril de 2025 vencerá la extensión de la prórroga para quienes permanecen con prisión preventiva. Las querellas buscan que la Justicia Federal acelere el cierre de la investigación y lleven a Edgar Adhemar Bacchiani y sus socios a juicio.