«Perdón, tengo TDAH»: cómo es el trastorno psicológico que reveló padecer Franco Colapinto

Franco Colapinto comenzó su participación en el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1, pero lo que generó mucha sorpresa fue la confesión que realizó durante un encuentro con sus fans. Mientras respondía preguntas, en una de ellas se disculpó por interrumpir a quien le estaba hablando y dijo: «Perdón, tengo TDAH».

La revelación de Colapinto

Acto seguido, mientras contaba el motivo de su distracción, reveló: «Tengo un psicólogo que me ayudó mucho a llegar donde estoy hoy en día y creo que en el deporte es cada vez más importante estar bien mentalmente”. El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neuroconductuales más comunes de la niñez.

Por lo general, se diagnostica inicialmente en la infancia y a menudo perdura hasta la edad adulta. Quienes la poseen se distraen con facilidad y sienten la necesidad de estar siempre en movimiento. Además tienen dificultad para controlar sus acciones, como también suelen ser inquietas y/o hablar demasiado.

No está claro qué es lo que causa las diferencias propias del TDAH en el cerebro. Existen pruebas claras de que casi siempre es hereditario. Muchos niños con este trastorno tienen un padre o un pariente con lo mismo. Se puede tratar con medicamentos, terapia conductual, y apoyo escolar.