La Provincia planificó un presupuesto de más de 2 billones para el 2025

El Ejecutivo presupuestó un gasto para el próximo año con las mismas proyecciones inflacionarias que el gobierno de Javier Milei en el orden nacional.

El Poder Ejecutivo de Catamarca envió el proyecto del Presupuesto de Gastos y Recursos para el sector público provincial y de la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2025 a la Cámara de Diputados con el fin de que de que inicie el tratamiento de los números.

En la introducción del proyecto, la Provincia puso énfasis en el impacto de “los logros alcanzados en 2024”, y nombró algunas obras públicas, el resultado de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y el “One Shot”, como “herramienta para sostener el poder adquisitivo de los catamarqueños frente al contexto inflacionario”.

En 2025, este compromiso no solo continuará, sino que será reforzado. Incorporaremos nuevos proyectos destinados a optimizar los servicios básicos, ampliar la red vial y fomentar el desarrollo urbano y rural. Estas inversiones se llevarán a cabo con el esfuerzo conjunto del Ministerio de Infraestructura, Vialidad Provincial y el sector privado, consolidando una Catamarca conectada y accesible para todos”, establece el presupuesto que ingresó al Palacio Legislativo.

El Poder Ejecutivo a cargo de Raúl Jalil fijó dos billones ciento diecinueve mil cuarenta y cuatro millones cuatrocientos setenta mil ochocientos cincuenta y cuatro ($2.119.044.470.854) para el total de Gastos Corrientes y de Capital del Presupuesto del Sector Público Provincial no Financiero (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social) para el Ejercicio 2025.

Con el objetivo de “fortalecer el desarrollo integral de Catamarca y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, la proyección económica se basa en un crecimiento del PIB del 5% en 2025, con una inflación esperada del 18,3%. Aclara en este sentido que “las proyecciones de crecimiento económico para 2025 indican un crecimiento del PIB de Argentina del 5,0%, impulsado principalmente por la industria y el comercio. A nivel mundial, se espera un crecimiento estable del 3,2%, con una inflación mundial proyectada del 4,3%. Los socios comerciales de Argentina también presentan tasas positivas de crecimiento, como Brasil (2,2%) y China (4,5%)”.

El presupuesto estima en diecisiete mil quince millones trescientos tres mil novecientos ochenta y nueve pesos ($17.015.303.989) la proyección de recursos por Regalías Mineras para el Ejercicio Financiero 2025. Además, autoriza al Poder Ejecutivo a administrar los recursos recaudados en concepto de Regalías Mineras bajo los lineamientos de la Ley N° 5.642.

Otra de las consideraciones del cálculo es un total de ingresos de un billón novecientos setenta  tres mil seiscientos sesenta y cuatro millones trescientos cincuenta mil treinta y nueve pesos ($1.973.664.350.039). Esto representa aproximadamente el 93% de los gastos totales proyectados para el ejercicio 2025, lo que significa un déficit de $145.380.120.815 sobre los más de dos billones del total del presupuesto.

Gasto de personal

El total de gastos en personal para el ejercicio 2025 asciende a $661.907.498.877. Este monto incluye los gastos de personal de la Administración Central, organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social. “Un aspecto central de nuestra política económica es el compromiso con los trabajadores de Catamarca. En 2024, logramos mantener un incremento salarial que acompañó correctamente la inflación y el índice de precios argentino. Para 2025, este enfoque será sostenido, garantizando que el salario de los empleados públicos y privados no solo mantenga su valor, sino que contribuya al bienestar y la estabilidad de las familias catamarqueñas”, remarcó el Gobierno de Jalil en el argumento del Presupuesto.

Extraordinarias

La Cámara de Diputados en la sesión de hoy aprobó el pedido de sesiones extraordinarias para tratar los proyectos de Ley de Presupuesto y de Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2024. De esta manera, los legisladores deberán asistir a la Legislatura hasta el 19 de diciembre.