Foro Catamarca y la Red de Infancia Robada se suman a la lucha contra la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes

En el Día Mundial de Lucha contra la Violencia Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes, el Foro Catamarca y la Red de Infancia Robada refuerzan su llamado a la corresponsabilidad social y a la aplicación urgente de políticas públicas para proteger a la infancia.

Ayer, 19 de noviembre, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Violencia Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes, el Foro Catamarca, junto a la Red de Infancia Robada, reafirmó su compromiso en visibilizar y erradicar la violencia sexualÂque afecta a los más vulnerables de nuestra sociedad.

Este acto de violencia, calificado como una grave violación a los derechos humanos, exige la acción urgente de todos los sectores de la sociedad, especialmente aquellos que interactúan diariamente con la población infantil y adolescente.

Las organizaciones que luchan por los derechos de la infancia, como el Foro Catamarca, acompañan a las víctimas de estas agresiones, enfrentando el dolor, la impotencia y, en muchos casos, la impunidad que perpetúa el sufrimiento de los menores y sus familias.

La violencia sexual no solo daña a las víctimas de forma directa, sino que tiene un impacto profundo en toda la sociedad, que se ve afectada por la pérdida de seguridad y protección, además de las consecuencias psicológicas y físicas que enfrentan las víctimas. A menudo, estas agresiones afectan el rendimiento académico y la escolarización de los niños y adolescentes, comprometiendo su futuro.

El Foro Catamarca, remarcó en un comunicado, que se suma a la lucha de las Madres Protectoras de todo el país y hace un llamado a la sociedad para que adopte una perspectiva de Derechos Humanos en el ámbito judicial y en los sistemas de protección.

En particular, exhortaron a los docentes y miembros de la comunidad educativa, quienes juegan un papel fundamental en la contención y protección de los niños, a estar atentos a las señales de abuso. La escuela, en muchos casos, es el único espacio seguro para los menores.

Además, el Foro manifestó su rechazo a recientes propuestas legislativas que, según consideran, profundizan la inseguridad jurídica en casos de abuso infantil. En particular, se opusieron al Congreso sobre Alienación Parental y la iniciativa de crear un Registro de Obstructores de Vínculos y Lazos Familiares, que consideraron herramientas que perpetúan la cultura del abuso y la tolerancia hacia estos crímenes.

Este 19 de noviembre, el Foro Catamarca se unió a la acción nacional del Colectivo Grito Global de Lucha contra el Abuso Sexual Infantil, que busca concientizar y erradicar el silencio que permitió la perpetuación de este flagelo.

Ante cualquier situación de abuso, se recuerda a la comunidad que la Línea Telefónica 102 está disponible las 24 horas para recibir denuncias anónimas y proteger a nuestros niños y adolescentes.