Mike Tyson perdió por puntos ante Jake Paul en una pelea que paralizó al mundo del boxeo
El excampeón mundial de peso pesado, Mike Tyson, salió del letargo a sus 58 años y se prestó a un show boxístico donde los millones de dólares estuvieron a la orden del día. Finalmente, luego de un combate pactado a 8 asaltos de 2 minutos por 1 de descanso, Iron Mike, que embolsó 20 millones de dólares, cayó por puntos ante el youtuber Jake Paul, quien se hizo de la módica suma de 40 millones en moneda norteamericana.
La pelea entre el oriundo de Brookling y su rival 30 años más joven, que tuvo lugar en en el estadio AT&T de Arlingtom, Texas, generó gran expectativa a lo largo y ancho del mundo ya que, como en Rocky VI (Rocky Balboa), el excampeón volvía del retiro en un claro caso del síndrome del boxeador retirado.
Salvando las distancias, y pensando en que lo otro se trataba de una película, el combate entre Tyson y Paul lejos estuvo de ser lo que fue el enfrentamiento entre «El Semental Italiano» y Mason «The Line» Dixon.
En cuanto a lo meramente boxístico, el excampeón de peso completo apostó a una mano de poder, como en sus épocas doradas, aunque nunca llegó, ya que Jake Paul solo tuvo que encargarse de mantenerlo en distancia. ¿Habrá sido respeto? ¿O solamente fue un acto de piedad para con el viejo Mike?
Tras los 8 rounds, fueron a las tarjetas y fue todo lógica pura. Con poco, salvo esos dos primeros asaltos donde MDZ vio ganador a Tyson, el resto fue todo de Paul. Por eso, la unanimidad del fallo para una pelea que solo sirvió para una cosa: destrozar al boxeo real, ese que pone sobre la tarima a boxeadores que se formaron desde la cuna, transpirando y dejando la vida en un gimnasio (como lo hizo Iron Mike en su tiempo), y que cada vez pierde más terreno ante las artes marciales mixtas o, peor aun, frente a estos engendros donde intervienen personajes de redes sociales y celebridades.
Mike Tyson, a pesar de todo, se dio el gusto de volver. Muchos esperábamos ver destellos de aquellos explosivos ganchos que ponían sobre la lona sus rivales de turno, pero no. Todo es un mero recuerdo.
Tyson tiene 58 años, sin embargo, se mostró frenético arriba del ring. Sorprendió con sus movimientos rápidos, sus reflejos y con algunos golpes limpios y certeros que no derribaron a Paul pero se hicieron sentir.
Una sorpresiva actitud del veterano generó dudas en el público, tanto presente como los que seguían la transmisión. A cada rato, se mordía su guante, mientras estaba en guardia ante cualquier ataque de su rival. Según aseguraron desde su equipo y él mismo contó, se trató de una “fijación por morder”, lo que algunos tomaron como un chiste por su histórico episodio con Evander Holyfield.
El gigante estadounidense aguantó los ocho rounds de la pelea. De todos modos, al final del combate ambos demostraron cansancio y aflojaron la intensidad. Incluso, el ganador le hizo una reverencia a su rival en señal de respeto, mientras que Tyson le dio la mano.
En las tarjetas de los jueces hubo diferencias entre los boxeadores: uno dio a Paul una ventaja de 80-72 y los otros dos evaluaron 79-73.
Al finalizar la pelea, Paul se rindió ante los pies de Tyson: “Es un honor. Es una leyenda y el mejor que lo pudo haber hecho. Yo me inspiré en el porque es el ‘GOAT’ [’El mejor de todos los tiempos’, por sus siglas en inglés]. Este hombre es un ícono”.
Los peleadores ya habían encendido el cruce en la previa: durante el protocolar pesaje, el dos veces campeón mundial de peso pesado le pegó una cachetada a su rival, lo que generó que las autoridades intervengan a separarlos.
A su vez, Tyson sufrió un insólito momento durante el precalentamiento previo. Las cámaras de Netflix estaban siguiendo su actividad y tomaron involuntariamente al boxeador semidesnudo de espaldas.
Por un lado, el campeón del mundo llegó a la pelea con 50 victorias y 7 derrotas, con 44 nocauts, y Paul con 11 ganadas y una sola perdida, con siete KOs. El pleito estaba originalmente pactado para el 20 de julio, pero tuvo que ser reprogramado porque Tyson fue tratado por una úlcera estomacal después de enfermarse en un vuelo.
Estuvieron en el público grandes celebridades locales, como el exjugador de básquet Shaquille O’Neal y el cantante de pop Joe Jonas.
Según informe, la bolsa que se llevarán los peleadores será de 40 millones de dólares para Paul y de 20 millones para Tyson. Por un lado, el youtuber había comentado públicamente que su cifra recaudada sería esa y, por el otro, “Iron” expresó que, a pesar de tener problemas legas y financieros, no estaba volviendo al ruedo por el dinero.