Subieron las ventas de los minoristas, pero persisten los inconvenientes en las PYME

“El Día de la Madre, la estabilidad de precios, las promociones del mercado y la disponibilidad de opciones de financiamiento dieron impulso al consumo, que venía con una caída sostenida”, dijeron desde la CAME.

Luego de 19 meses de retrocesos, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (PYME) mostraron una mejora en octubre al crecer un 2,9% interanual a precios constantes, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) . Sin embargo, el 51% de los empresarios sigue señalando que la falta de ventas es el principal obstáculo que enfrentan en el contexto actual.

El crecimiento en las ventas interanuales refleja un incipiente proceso de recuperación en el sector, que desde julio ha venido atenuando sus caídas. Octubre marca el primer saldo positivo en más de un año y medio, en una tendencia talentosa para los comerciantes.

En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes registró un incremento del 7,4% en octubre frente a septiembre, apuntalado por el aumento en el consumo. No obstante, en el balance anual las cifras aún reflejan un descenso del 13,2% en los primeros diez meses del año.

Desde CAME explicaron que “el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las promociones del mercado y la disponibilidad de opciones de financiamiento dieron impulso al consumo, que venía con una caída sostenida”. Sin embargo, las expectativas a futuro siguen divididas: mientras algunos comerciantes esperan que la demanda siga mejorando hacia fin de año, otros consideran que el repunte actual no será suficiente para cerrar el 2024 con un balance positivo.

En octubre, cuatro de los siete sectores relevados por CAME mostraron subas interanuales en sus ventas. Calzado y marroquinería lideró el crecimiento con un 10,3%, seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). Por otro lado, Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, y textiles para el hogar (-7,4%) reportaron caídas. En el acumulado del año, las mayores bajas se observaron en Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).

Además de la falta de ventas, los costos elevados continúan impactando a las pymes: el 31,5% de los empresarios mencionó los altos costos de producción y logística, mientras que el 8,6% destacó las dificultades para acceder a crédito. La carga impositiva se mantiene como una de las barreras principales, con el 53,5% de los empresarios pidiendo una reducción de impuestos y el 15,1% una baja en las tasas municipales.

La capacidad de las pymes para cumplir con el pago de salarios sigue siendo un tema preocupante. En octubre, el 22,8% de las empresas del sector de alimentos y bebidas reportó dificultades para abonar los sueldos, seguido por el 18,6% en el sector textil e indumentaria, una situación que refleja la presión financiera sobre las pymes, especialmente en áreas esenciales para el consumo.

Detalles de rendimiento

  • Alimentos y bebidas:las ventas subieron 5,8% interanual en octubre, a precios constantes y acumulan un descenso de 16,3% en los primeros diez meses del año frente al mismo periodo de 2023. En tanto, la comparación intermensual no percibió variaciones.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: se registró una disminución del 7,4% en octubre, siempre interanual y a precios constantes, que acumula una caída de 15,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo periodo del año pasado. Por su parte, en el contraste intermensual crecieron 7,4%.
  • Calzado y marroquinería: las ventas mejoraron 10,3% en octubre, a precios constantes, y acumulan una retracción de 8,2%, siempre contra los primeros diez meses del 2023. En la comparación intermensual subieron 9,7%.
  • Farmacia: las ventas bajaron 0,2% interanual y suman así un declive de 23,2% en los primeros diez meses del año, contra el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 7,8%.
  • Perfumería: las ventas disminuyeron 15% en octubre así acumulan un retroceso de 29,3% en los primeros diez meses del año, contra 2023. En el contraste intermensual, hubo un alza de 9,9%.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas tuvieron un alza del 2,8%, a precios constantes, mientras la caída acumulada es del 14,1% en los primeros diez meses 2024, frente al año pasado. En la comparación intermensual, aumentaron 9,3%.
  • Textil e indumentaria:hubo un progreso de 4,8% interanual en octubre, y acumula una mejora de 1,6% hasta este periodo medido del del año con relación al 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 4%.

Fuente: Noticias Argentinas