Caída del 22% en el consumo masivo: un impacto acelerado en supermercados y autoservicios

Los datos fueron proporcionados por la consultora privada Scentia para septiembre

El consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes registró una caída del 22,3% en septiembre, según un informe de la consultora privada Scentia. Esta disminución se debe a la combinación del impacto de la recesión y la comparación con el año anterior.

En los primeros nueve meses de 2024, el consumo acumula una caída del 11,9%. Dentro de esta caída, los supermercados retrocedieron un 21,2%, mientras que los autoservicios lo hicieron en un 23,5%, reflejando una contracción en todas las canastas sin grandes diferencias entre canales.

El interior del país ha sufrido caídas aún más pronunciadas. En supermercados, la caída interanual fue del 22,9%, acumulando un 13,6%, mientras que los autoservicios independientes mostraron una baja del 30,8% y un acumulado del 17,6%.

A nivel nacional, la categoría más afectada es la de productos «impulsivos», que incluye alfajoresbombones, y cigarrillos, con un descenso del 37,2%. Esta categoría suele ser la primera en sufrir recortes cuando el poder adquisitivo disminuye. Le siguen las bebidas con alcohol con un 30,7% de caída y el rubro de higiene y cosmética con un descenso del 28,3%.