Luna del Cazador 2024: la fecha exacta para ver la Luna más imponente del año
La Luna del Cazador, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, se podrá apreciar en octubre. Esta superluna, la única del mes, será visible el jueves 17 de octubre en Argentina. En esa ocasión, la Luna aparecerá un 14 % más grande y un 30 % más brillante que la luna llena más tenue del año, lo que hará que su resplandor domine el cielo nocturno.
El nombre de este esperado fenómeno astronómico tiene su origen en las antiguas tradiciones del hemisferio norte. Su nombre proviene de la temporada de caza, que comenzaba tras el equinoccio de otoño (en el hemisferio norte). Luego de la Luna de Cosecha, que iluminaba los campos para las últimas cosechas, la Luna del Cazador ofrecía luz adicional para los cazadores, permitiéndoles aprovechar al máximo antes de la llegada del invierno.
Si bien el mejor día para verla es el 17 de octubre, también se podrá ver un día antes y un día después. Se recomienda ver este fenómeno en el atardecer o amanecer. Además, los expertos en astronomía aseguran que será la Luna más grande del año.
La NASA explicó que este fenómeno es posible dado que la Luna llena coincide con el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica, conocido como perigeo.
Este tipo de evento no es frecuente, ya que ocurre solo tres o cuatro veces al año. En 2024, la Luna del Cazador será la superluna más luminosa y majestuosa.
Este fenómeno astronómico es especial no solo por su brillo, sino también porque sigue a la Luna de Cosecha. Dependiendo del calendario, la Luna del Cazador puede tener lugar en octubre o noviembre, siendo este año un espectáculo en el décimo mes del año.
Luna de «sangre o roja»
A veces la luna llena de octubre se llama luna de sangre, en alusión a la época de caza pero no al color real de la luna. No obstante, la Luna Llena de Octubre podría aparecer roja o naranja cuando esté baja en el horizonte. En este punto, la luz de la Luna tiene que pasar a través de una capa de aire más espesa. Como resultado, las longitudes de onda azul se dispersan por la atmósfera y las rojas aparecen en mayor medida, por lo que la Luna adquiere un tono anaranjado o rojizo. Responde nuestro cuestionario para saber más sobre los posibles colores de la Luna.