“Insumos para un texto en común”, bordado de forma colectiva en la Feria del Libro
Propuesta de las artistas Pasionarias.
En el marco de la 16ª Feria Provincial del Libro, el colectivo de artistas visuales “Pasionarias” sumó a su participación con la muestra “Entretexto”, una actividad interactiva y abierta a todo el público. En la tarde del sábado 12 de octubre, el Espacio Living del Salón Peregrina Zárate, fue el escenario de este evento especial de bordado colectivo titulado “Insumos para un texto en común”.
La propuesta invitaba a quienes paseaban por el salón, a dejar su marca a través del bordado colaborativo, donde cada persona podía elegir una palabra o frase significativa para integrarla en una obra conjunta. El objetivo, según explicó la artista Carolina Paradela, era generar un espacio de encuentro en el que, además de bordar, los participantes pudieran compartir conversaciones y experiencias, creando una obra comunitaria que será expuesta al final de la actividad.
Esta dinámica ya fue presentada con éxito por el grupo “Pasionarias” en la Feria del Libro de La Rioja, donde reunió a personas de todas las edades, desde niñas y niños hasta adultos mayores, en torno a la creación colectiva.
El bordado se convierte así en un vehículo de comunicación y memoria, uniendo a personas que, aunque no se conocen, comparten un espacio creativo. La obra resultante reflejará esta diversidad de voces, consolidándose como un texto visual que será exhibido próximamente para el disfrute del público.
Entre los participantes Silvana, Agustina y Flor, compartieron sus experiencias sobre la dinámica. Silvana expresó: “La verdad es que fue una linda iniciativa. Compartir con otras personas que también estaban bordando nos llamó mucho la atención. Para el bordado elegí una frase que me gusta y siento que me representa, además, me recordó cuando hace muchos años bordaba la toallita del jardín para mi hijo, fue muy emotivo”.
Agustina, por su parte, comentó: “Nos invitaron a participar, y me sumé a pesar de no saber bordar, el ambiente era súper tranquilo y resultó muy terapéutico. Mientras las demás mujeres me contaban historias, sentí una gran paz, y me encantó.”
Flor también se unió al bordado colectivo, y vio este ejercicio como una oportunidad para conectar con los demás: “Fue una excusa perfecta para intercambiar experiencias e historias de la infancia. Fue muy entretenido, sobre todo porque a mí siempre me gustó tejer, bordar y coser.”
Durante la tarde, las personas iban rotando de manera constante, y se sumaron niños y niñas, jóvenes, hombres y mujeres, demostrando que el arte puede convocar y generar experiencias significativas.
La obra resultante, fruto de este intercambio y colaboración, se suma a la muestra Entretexto y será exhibida por el colectivo Pasionarias, integrado por once mujeres artistas catamarqueñas que producen en distintos formatos y a partir de distintos lenguajes artísticos, como dibujos, pintura, fotografía, arte digital, escultura y textos poéticos.