El arte del collage llenó de color el sábado en la Feria del Libro
La tarde del sábado en la Feria del Libro tuvo el colorido y la creatividad de una manifestación artística que cada día encuentra más adeptos en Catamarca, sobre todo entre los más jóvenes: el collage: una actividad que retoma el contacto con las texturas y la materialidad en tiempos de tanta digitalidad.
En el espacio del Auditorio 2 desde las 16, se llevó a cabo la presentación del fanzine digital “Soluciones actuales”, realizado por el grupo Collagistas Catamarqueños; y en el Espacio Talleres a partir de las 17 la convocatoria de Catamarca Collage Club con la “Juntada Collage”, coordinada por el arquitecto y artista visual Dimas Melfi.
“Somos Collagistas Catamarca @collagistas.catamarca, trabajamos de forma grupal, compartimos esto de la autopublicación y poder generar nuestras producciones visuales a partir del collage, que es una técnica interesante y descontracturada que se está socializando mucho hoy en día”, comenta Ricardo Agüero quien está al frente del proyecto.
Es un grupo que lleva su actividad a diferentes espacios culturales emergentes o establecidos donde la idea es poder compartir y socializar el proyecto y sumarse a la movida artística.
“Hoy presentamos nuestro primer fanzine digital, lo que vulgarmente hablando sería una revista desestructurada, donde nosotros mismos somos los creadores de las páginas, y entre todos vamos socializando la propuesta y armando”, agregó Agüero.
Se trabaja prácticamente a mano, con elementos reciclados, o lo que esté al alcance de nuestra imaginación. Hay personas que tienen la facilidad de hacerlo en diez minutos y otras personas demoran horas, dependiendo del nivel de detalle de cada uno.
Ricardo explica un poco esta modalidad comentando que “el mundo del fanzine se vincula mucho con el mundo del collage, divertir a la gente a través de esto es una inspiración que contagia uno a otro”.
Por otra parte, en el Espacio Talleres se llevó a cabo la Juntada de Catamarca Collage Club @catamarcacollageclub organizada por el artista visual Dimas Melfi, que comentó que esta iniciativa se viene realizando el segundo sábado de cada mes: “Estoy coordinando este encuentro que, como el nombre lo dice, nos dedicamos a hacer collage, a practicar, a explorar. Las primeras veces fueron en un café céntrico, y en los últimos encuentros en el archivo provincial, gracias al Ministerio que nos abrió las puertas para que podamos disponer de la sala de lectura, un lugar ideal, donde podemos compartir de una manera más conjunta”.
La idea de este taller es compartir desde materiales, experiencias, información, datos, proyectos a futuro, y existe una idea de hacer una muestra o una publicación. El collage tiene ese potencial de que se puede realizar en cualquier momento, con cualquier elemento a mano, en nuestra casa, en el lugar de trabajo o en el colectivo, destaca Dimas.
“Siempre tratamos de explorar la situación, el espíritu de la gente, y hoy en el contexto de la Feria del Libro propusimos que el disparador sea el libro, la lectura, la escritura de algún autor, algún personaje o una novela, incluso puede ser que usemos de base una página, una fotocopia, una hoja rota de un libro que encontramos”, contó sobre el taller que mantuvo cautivos, entre tijeras y papeles, a cerca de 20 jóvenes y adolescentes.