Mujer de 80 años llega a la final de Miss Corea del Sur

¿Quién dijo que la belleza es patrimonio exclusivo de la juventud? Choi Soon-Hwa es la prueba, a sus 80 años, de que nunca es tarde para modelar luego de alcanzar, el pasado 30 de septiembre, la final nacional de Corea del Sur para representar a su país en el certamen Miss Universo y convertirse en la mujer más veterana en lograrlo al superar a la argentina Alejandra Rodríguez que lo logró con 60 años.

Esta situación inédita pudo presentarse gracias a que en 2024 fue el primer año que el concurso de Miss Universo levantó las restricciones de edad, que contemplaban únicamente participantes de entre 18 y 28 años. También se eliminaron reglas que prohibían el ingreso a mujeres embarazadas, con hijos o que se hayan casado. “Cuando se quitó la restricción de edad, me dije: ‘Debería intentarlo’, aunque no lo lograra, estaba decidida a intentar conseguir esta oportunidad”, contó Choi.

Esta etapa de la vida de Choi, abuela de tres nietos, comenzó a sus 72 años, cuando uno de los pacientes del hospital en el que trabajaba como enfermera le recomendó que pruebe con el modelaje: “Pensé que era una tontería, pero al mismo tiempo despertó mi antiguo sueño de convertirme en modelo, usar ropa bonita y hacer sesiones de fotos. Entonces, dije: ‘Sí, solía soñar con eso antes, debería intentarlo’” recuerda.

Desde entonces, Choi Soon-hwa tomó clases de modelaje y practicó “todos los días desde la medianoche hasta la 1:30”, para iniciar un camino que le permitió, a los 74 años, debutar en la Semana de la Moda de Seúl y, posteriormente, trabajar en publicidades, así como realizar colaboraciones con revistas de moda como Harper’s Bazaar y Elle. Para ella, además de “verse bella por fuera” las claves del modelaje son “sentirse a gusto por dentro y saber respetar a los demás”.

En una conversación con la cadena CNN, Choi explicó cómo es su mentalidad para alcanzar sus metas: “Convertirme en modelo fue como abrir una puerta a un nuevo camino para mí, así que hice planes en mi mente. Me convencí de que iba a trabajar duro y tener éxito, cuando mi sueño se hizo realidad, le agradecí a Dios y seguí trabajando duro. Es muy divertido y me encanta”. 

Finalmente, Choi Soon-Hwa no logró alzarse con la victoria y el pasaje para representar a Corea del Sur en México, donde se realizará el concurso mundial de Miss Universo, que quedó en manos de la joven Ariel Han, de 22 años. Como premio consuelo le quedará haber ganado la categoría “Mejor Vestido” y quedar en la historia como la primera mujer en llegar tan lejos a su edad.