El Gobierno anunció la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia

La nueva norma se publicará mañana en el Boletín Oficial y es impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

El Gobierno Nacional anunció hoy la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia, una medida que se publicará este lunes en el Boletín Oficial. Según las autoridades, el objetivo de esta iniciativa es «la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual».

La desregulación incluirá la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, que será de acceso público, sin costo y online. Esto busca facilitar la gestión de trámites burocráticos y fomentar la transparencia en el sector.

El decreto, estipula que se podrán establecer libremente los recorridoshorariosprecios y la duración de los servicios por parte de los transportistas. Además, se permitirá la determinación de puntos de ascenso y descenso de pasajeros, siempre que cuenten con la autorización de la jurisdicción local.

Esta medida, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, reemplazará una normativa vigente que lleva más de 30 años en funcionamiento. Sin embargo, fuentes del sector han expresado su preocupación por el riesgo de que la desregulación dé lugar a prácticas opacas en el transporte.

Cambios clave en la desregulación del transporte

El decreto especifica que los transportistas deberán informar sobre la capacidad de transporte, incluyendo detalles sobre la cantidad y tipo de vehículos, número de asientos, seguros contratados, y la nómina de conductores. También se deberán detallar la periodicidad de los servicios, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.

Las empresas y transportistas que ya estaban registrados no tendrán que volver a inscribirse, aunque las nuevas empresas deberán registrarse para obtener la habilitación automática para operar tras cinco días de inscripción, aplicando el principio de “Silencio Positivo”.

En cuanto a los plazos, la Secretaría de Transporte de la Nación será la autoridad responsable de la implementación de esta medida, que comenzará en 60 días, coincidiendo con las actualizaciones tecnológicas necesarias.

Con esta desregulación, el Gobierno espera generar una mayor oferta de servicios y competencia de precios, lo que beneficiará tanto a los usuarios como a las empresas y transportistas.