López Márquez sería el primer cura en ser juzgado por jurados en Catamarca

El párroco enfrenta dos causas por abuso sexual a menores. Habrían ocurrido en Chumbicha y Recreo.

El cura Raúl Eduardo López Márquez, enfrenta dos procesos judiciales por abuso sexual infantil. Las dos causas transcurren tiempo judiciales diferentes, el primer caso ocurrió en la casa parroquial de Recreo y tiene como sobreviviente a un niño en ese momento, hoy un empleado judicial. Sobre esta primera denuncia, la Corte de Justicia de Catamarca ya confirmó su envío a juicio oral, pero la defensa del religioso interpuso un recurso para llegar a la Corte Suprema de la Nación.

Según explicó a TVeo el abogado defensor, Sebastián Ibáñez, que representa a los sobrevivientes de las dos denuncias, espera que el recurso planteado en la primera causa no prospere: «Seguramente la corte se lo va a rechazar, porque no corresponde que llegue ahí todavía. Tiene que hacerse el juicio y contra la condena, recién puede llegar a la Corte Suprema Nación».

Si la Corte Suprema confirma el rechazo del recurso, corresponde que se realice el juicio oral contra el sacerdote que sería por jurados, convirtiéndose en el primer sacerdote juzgado mediante esta modalidad por delitos sexuales contra menores.

Segundo caso

Esta semana, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Exhortos desestimó el recurso de apelación presentado tanto por el fiscal Jonathan Felsztyna como por, Marcos Gandini abogado defensor del sacerdote.

Sebastián Ibáñez en su declaración ante la prensa criticó a Felsztyna: «Un fiscal tiene que defender los intereses de las víctimas, de la sociedad, acá está procurando impunidad de este cura pederasta».

«Seguramente la defensa en esta segunda causa, como lo intentó hacer en la primera, va a tratar de trabarla», explicó Ibáñez. Por su parte, Gandini expresó a la prensa que va a interponer un recurso de casación contra el fallo de la cámara de apelaciones.

Los hechos denunciados en el segundo caso habrían sucedido en la casa parroquial de Chumbicha. El modus operandi de López Márquez sería el mismo en ambos casos según comentó Ibáñez: «Los que llevaba engañados a las casas parroquiales de las iglesias del interior bajo la excusa que los hacía vacacionar y ahí los abusaba después de embriagarlos con vino de sacristía a la noche. Eran niños que él conocía, estaban en su entorno».

Acumulación de juicios

La acumulación de juicios refiere a la posibilidad de reunir en un solo debate y decisión dos o más causas conexas o afines. El abogado Ibáñez fue consultado si esto podría ocurrir con el cura y explicó que lo ve un poco difícil. «La primera causa ya está muy avanzada y mientras que a la segunda le falta todavía tramo por recorrer para llegar al juicio».