El trámite obligatorio para los monotributistas en Octubre
Los contribuyentes que están bajo la categoría de monotributo social o que participen de programas como Acompañamiento Social y Volver al Trabajo tuvieron una fecha límite el 30 de septiembre para acceder. En caso de no haber estado al tanto de la medida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los nuevos ajustes podrían causar problemas a los monotributistas inscriptos. Los pasos a seguir para realizar el trámite.
Los detalles del trámite obligatorio para monotributistas
Para poder contar con la cobertura de obra social, quienes estaban asociados al monotributo social deberán realizar el siguiente trámite:
Ingresar a la página del ANSES y acceder a las pestañas “Programas y Beneficios”
Allí encontrarán dos opciones: continuar con el monotributo social, donde se abonará el 50% de la obra social o darse de baja del mismo y así tanto los titulares como los adherentes ya no tendrán la posibilidad de contar con la prestación.
Las nuevas condiciones que tiene el monotributo social de AFIP
El Monotributo Social es una categoría tributaria permanente a partir de la Ley N° 26.223, promulgada el 9 de abril de 2007. Se cumplen 17 años desde la creación de este sector en AFIP que nació con la intención de registrar a los pequeños emprendedores, subsidiándolo para facilitar la economía y mejorar la sostenibilidad de los mismos.
A partir de este mes, las personas inscritas tienen que abonar el 50% de la cobertura médica, lo que implica la pérdida de la gratuidad.
Para aliviar un poco a estos monotributistas, los titulares estarán exentos de pagar el Impuesto agregado y de esta manera, los aportes se contabilizarán para la Prestación Básica Universal del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).