Marcha en defensa de la educación pública y del presupuesto universitario
La movilización está convocada para rechazar el desfinanciamiento del Gobierno nacional a la educación pública.
Hoy, como en todo el país, se producirá en Catamarca la marcha en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario, luego de que el presidente Javier Milei anticipara su intención de vetar el proyecto aprobado por el Congreso. La segunda movilización de carácter federal se da en el medio de un cruce constante entre representantes del Gobierno nacional y de las universidades del país.
La protesta local se concentrará frente la escuela ENET nº1, recorrerá varias calles céntricas para terminar en la explanada de la Universidad de Catamarca, donde se concretará el acto central con la palabra de los principales referentes de la casa de altos estudios de la provincia con el rector Oscar Arellano a la cabeza. La manifestación se realizará en forma simultánea a la que está prevista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires frente al Congreso de la Nación y en el resto de las provincias del país.
Antes de su inicio, la movilización catamarqueña cosechó el respaldo de la gran mayoría del acto político local. En este sentido, desde el Comité provincia de la UCR se sumaron a la convocatoria indicando que «una educación de calidad e igualitaria es la herramienta más poderosa para combatir la pobreza». Por su parte desde el Comité Capital señalaron que «si bien comprendemos la importancia de lograr un equilibrio fiscal en la Argentina, no todos los sectores deben ser alcanzados por el mismo criterio. La educación, al igual que los derechos de los jubilados, constituye un pilar fundamental en la construcción de un país más justo y equitativo».
El Partido Intransigente de Catamarca señaló que «la amenaza de Milei de empobrecer más la educación argentina a través del veto a la ley de Financiamiento Universitario, así como de lo asignado en el proyecto de ley de Presupuesto 2025, no es un problema de recursos sino ideológico o de prioridades».
Por su parte, el Partido Obrero también adelantó que se sumará a la protesta, pero indicó que encabezará una «columna independiente» de la movilización convocada por la UNCA. «Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo, juventud del Partido Obrero, estamos convocando a todos los sectores en lucha a formar parte de una columna independiente, que se organiza desde las agrupaciones estudiantiles y docentes que desde la marcha del 23 de abril estamos exigiendo a las autorizadas universitarias y a las agrupaciones como Franja Morada la continuidad de la lucha», indicaron en un comunicado.
La protesta a nivel nacional busca impedir que Milei vete la ley de Financiamiento Universitario. Esta norma se aprobó en el Senado de la Nación el 12 de septiembre. Durante la votación en general, la iniciativa obtuvo 57 adhesiones, 10 rechazos y una abstención, superando de manera holgada los dos tercios.
La ley establece una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta la sanción del proyecto. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, su implementación supondría “un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”.
En cuanto se aprobó la norma, el presidente Milei anticipó un “veto total” en su cuenta en la red social X. El presidente tiene tiempo hasta el 3 de octubre para definir el veto.