La justicia aprobó el traslado del cuerpo de Diego Maradona al Memorial del Diez de Puerto Madero
Lo autorizó el tribunal que entiende en la causa por la muerte del astro del fútbol luego de un pedido que hicieron Dalma y Gianinna el pasado 15 de agosto y que obtuvo el visto bueno de los fiscales del caso.
La justicia dio luz verde para que el cuerpo de Diego Armando Maradona sea trasladado desde el cementerio de Bella Vista al denominado “Memorial del Diez”, un mausoleo emplazado en el barrio porteño de Puerto Madero.
La decisión del traslado, que se tomó en las últimas horas, fue del Tribunal Criminal N°3 de San Isidro, que juzgará en marzo próximo a los profesionales de la salud acusados en el marco de la causa por la muerte de Maradona. La autorización de los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach llegó luego del pedido que hicieran Dalma y Gianinna el pasado 15 de agosto.
Algunos días después de esa solicitud de las herederas de Maradona, los fiscales Cosme Iribarren, Laura Capra y Patricio Ferrari decidieron acompañar el pedido, pero con algunas condiciones. “El traslado debe realizarse manteniendo las medidas de seguridad necesarias y sin generar en ese acto un show mediático”, aclaró una fuente del caso a Infobae.
Otro de los puntos que habían solicitado los fiscales era que se informe de qué manera se iba a realizar el traslado del cuerpo, quién lo iba a realizar y en qué condiciones. Vale aclarar que, para todas las partes, el cuerpo de Maradona ya fue examinado minuciosamente en las pericias y por eso no es necesario hacerlo nuevamente.
“Considero atendibles las razones expuestas en la presentación que solicita autorización para el traslado de los restos de quien en vida fuera Diego Armando Maradona y, en particular, destaco la necesidad de garantizar a los peticionantes una tutela judicial efectiva, conforme lo prescriben los mandatos internacionales encargados de brindarle a la víctima un alcance mayor, en cuanto extensión y eficacia operativa a sus facultades”, dice un fragmento del escrito de 8 páginas de los jueces al que accedió Infobaey que le da la razón a Dalma y Gianinna.
Es importante destacar que, en un primer momento, este mismo tribunal se había negado al traslado. Sin embargo, ahora cambiaron de opinión. El porqué de ese giro está explicado por la presidenta del TOC: “Corresponde mencionar que este tribunal, con fecha 28/5/24, no autorizó el traslado peticionado, en virtud de la oposición de los defensores particulares de Luque, Cosachov y Díaz, y atento a que se había fijado fecha de debate para el 1/10/2024. Los letrados hicieron alusión, en ese momento, a la proximidad del juicio oral, y la posibilidad de solicitar nuevas pericias, sobre el cuerpo de Diego A. Maradona”.