El eclipse anular de sol puede dañar la vista: cómo observarlo de forma segura

El cielo de Sudamérica se prepara para ofrecer un espectáculo único que pintará un “anillo de fuego” en el firmamento. Recomendaciones para disfrutar del evento astronómico, que será visible en su totalidad desde regiones del sur de Chile y Argentina, sin daños oculares permanentes.

El eclipse solar anular de esta tarde será visible en varias regiones de Sudamérica

Pasado el mediodía, gran parte de Sudamérica será testigo de un fenómeno astronómico impresionante: un eclipse solar anular. En ciertas regiones, los observadores podrán ver el espectacular «anillo de fuego» , una vista en la que la Luna se posiciona frente al Sol, dejando visible un borde brillante alrededor del satélite natural terrestre.

Este evento será total en algunas áreas del sur de Chile y Argentina, mientras que en el resto de estos países, además de Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú y partes de México, el eclipse podrá apreciarse de manera parcial. El evento astronómico comenzará a las 13:50 y se extenderá hasta las 17:30 (hora local).

Las zonas con la mejor vista del “anillo de fuego” estarán situadas en el sur de Chile y Argentina, donde la vista del eclipse será completa y más llamativa, atravesando el suroeste de las islas hawaianas y concluyendo en el norte de las Islas Malvinas.

¿Qué es un eclipse solar anular y cuáles son los riesgos de observarlo de manera incorrecta?

El eclipse comenzará a las 13:50 y finalizará cerca de las 17:30, hora local (NASA)

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando parcial o totalmente la luz solar. En el caso del eclipse solar anular, el satélite natural terrestre no cubre completamente el disco solar debido a su distancia relativa con nuestro planeta. Esto crea un efecto visual en el que se forma un aro brillante, conocido como “anillo de fuego”.

Aunque fascinante, este tipo de eclipse presenta riesgos significativos para la vista si se observa sin la protección adecuada.

Es que los rayos solares contienen una cantidad de radiación ultravioleta(UV) que puede quemar la retina, provocando una afección llamada retinopatía solar. Esta lesión puede causar daños permanentes en la visión, sin generar dolor, lo que la hace aún más peligrosa.