Declaran la emergencia ambiental en Córdoba por los incendios
De esta manera, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes deberá destrabar fondos extra para atender la catástrofe que atraviesa la provincia.
La Cámara de Diputados sancionó pasada la medianoche la declaración de emergencia ambiental, económica y habitacional por 180 días en las zonas afectadas por los incendios en la Provincia de Córdoba. El proyecto se aprobó por unanimidad contando con 218 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones, informó Ámbito Financiero.
Ya había logrado media sanción la semana pasada en el Senado, ocasión en la que La Libertad Avanza argumentó que no había designación de partidas presupuestarias para afrontar dicha emergencia. «No hay partidas asignadas y hay algunas cuestiones que no nos quedan claras», indicó el titular del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche.
De esta manera, el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, deberá destrabar fondos extra para atender la catástrofe ambiental que atraviesa la provincia.
La partida extraordinaria estará destinada a “intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas”.
Asimismo, “se priorizarán las obras públicas urgentes, tales como la reparación y/o construcción de viviendas e instalaciones, previo estudio técnico que permita establecer la asignación eficiente de los fondos”.
La iniciativa permitirá que los afectados puedan acceder a líneas de créditos con tasas bonificadas destinados tanto a la reparación de viviendas como a la continuidad de las actividades económicas claves para las economías regionales, asegurando la recuperación de empleos y el funcionamiento de los sectores productivos.
También a facilitar la sostenibilidad financiera de los emprendimientos locales para su reactivación económica mediante la suspensión y renovación de las obligaciones bancarias y deudas pendientes al inicio de la emergencia.