El Observatorio del Clima de la UNCA anticipa un aumento de la temperatura y ráfagas de viento de hasta 47 km/h.
Durante la mañana de este viernes el coordinador del Observatorio del Clima de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Uriel Flores, informó en Radio El Esquiú 95.3 que Catamarca vivirá días de temperaturas extremas y vientos intensos durante este fin de mes. El especialista detalló que se esperan ráfagas de viento entre 40 y 47 kilómetros por hora durante la jornada de hoy, aumentando hacia la tarde. «La velocidad del viento hoy va a estar de condiciones de velocidades moderadas a altas», explicó.
Este fenómeno de vientos traerá consigo un aumento significativo en la temperatura. «Hoy vamos a contar con una temperatura máxima de 28 grados, una mínima de 13, y mañana sábado 32 con este aumento. El día domingo tendremos 36 grados y el lunes, en el inicio de semana, se daría el tema de 39 grados», comentó el licenciado, advirtiendo que Catamarca culminará septiembre con un ritmo de temperaturas récord.
Flores también indicó que, pese al calor extremo, habrá un cambio en la dirección del viento para el lunes, lo que generará una leve disminución de la temperatura en los días posteriores.
«Va a generar una disminución el día domingo y el día lunes. Ahí se ven, ya el lunes tiene una rotación de vientos al sector sur», señaló.
En cuanto a la posibilidad de lluvias, Flores comentó que no se espera inestabilidad significativa en la región para los próximos días, aunque se prevé un descenso de la temperatura entre el 2 y el 4 de octubre. «No se ve inestabilidad, pero sí se ve un descenso para tener un día entre el 2 y el 4 de octubre», añadió.
La recomendación para la población catamarqueña, entonces, es prepararse para las altas temperaturas que se avecinan y estar atentos a los próximos informes meteorológicos.